Nosotros

Inicio / Nosotros

Misión

Impulsar el desarrollo y mejoramiento del sector agroalimentario, uniendo y representando a toda la cadena productiva a través del liderazgo, fomento y apoyo a iniciativas que promuevan la innovación, competitividad y la responsabilidad social en educación y el cuidado del medio ambiente

Visión

Ser una institución líder que promueve la conducción del agro con visión de futuro, moderna, eficiente y representativa. De esta forma, se constituye en un referente integrador, que genera sinergia entre los gremios y los diferentes actores en bien de la agricultura y del país.

Nosotros

La Sociedad Nacional de Agricultura es una organización gremial que reúne a gran parte de los productores, empresarios del sector silvoagropecuario y profesionales de la agroindustria, así como también gremios sectoriales y regionales, con el fin de impulsar, apoyar o destrabar iniciativas que vayan en beneficio de la producción de alimentos, para alimentar a Chile y al mundo.

A través de un trabajo estrecho y constante con el sector público, los productores y el ecosistema de innovación, la SNA, representa a los agricultores en pro del bien común, promueve políticas públicas que fomenten la competitividad y el emprendimiento en el agro, impulsa la formación y capacitación de capital humano e incentiva buenas relaciones laborales.

Valores

Libertad de emprendimiento, defendiendo la economía social de mercado así como el fortalecimiento de la competitividad.

Liderazgo regional, buscando una descentralización y un impulso rural en todo el país, para fortalecer la calidad de la vida rural y la colaboración e integración del sector.

Responsabilidad social, a través de una labor empresarial integrada en la comunidad y comprometida con el mejoramiento del capital humano.

Innovación, promoviendo el desarrollo tecnológico y la profesionalización del agro e incentivando la eficiencia y productividad tanto en la gestión como en los procesos.

Sustentabilidad y uso responsable del capital natural, a través de un esfuerzo proactivo por devolver a la tierra lo que ella nos da.

Ser un ejemplo para otros sectores empresariales, defendiendo la ética en los negocios, el respeto, la honestidad y el cumplimiento del deber.

Historia

Fundada el 18 de mayo de 1838, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) es la organización gremial más antigua del país.
Uno de los principales impulsores de la SNA fue José Miguel de la Barra, quien tras haber vivido en Londres y París, acostumbraba reunirse con un selecto grupo de intelectuales – entre ellos Andrés Bello y Manuel de Salas- a los que relataba que el éxito de las empresas se sustentaba en la unión mediante organizaciones gremiales que velen por sus intereses y planteen una postura ante el Estado.
Importantes personajes de la historia chilena han desempeñado cargos en la SNA. Mientras la presidencia ha sido ocupada por ocho ministros de Estado y 16 parlamentarios, Ramón Barros Luco, quien fuera Presidente de la República de Chile, también encabezó nuestra federación gremial. Además, ostentaron el puesto de Secretario General ilustres personajes como Antonio García Reyes y Benjamín Vicuña Mackenna.
  • 2012

    Con el fin de administrar sus Registros Genealógicos y su Laboratorio de Biotecnología, la SNA creó Biogenes Ltda. Su principal labor es buscar nuevas oportunidades de negocio y expandir los registros a una mayor variedad de animales y razas, con el resguardo y seriedad que ha caracterizado a dichos registros.

    Tras el éxito de la plataforma de negocios de la SNA en Moscú y con el fin de replicar el modelo comercial en el Sudeste Asiático, Business Development Platform (BDP), abrió una nueva oficina en Bangkok, Tailandia.

    Tras 30 años de exitosa experiencia, los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) crearon la Fundación GTT, la que como persona jurídica, podrá optar a proyectos, recibir donaciones y generar asesorías en pro de la innovación en el agro. Sus socios fundadores son la SNA y Codesser.

  • 2011

    La red educacional de la SNA, fundada en 1976 y que administra 24 colegios a lo largo del país, pasó a llamarse SNA Educa.

  • 2009

    Con el objetivo de facilitar, mejorar y aumentar el intercambio comercial de productos agroalimentarios entre Chile y Rusia, se creó la plataforma de negocios, Business Development Platform (BDP), con oficinas en Santiago y Moscú.

  • 2008

    Al cumplir 170 años de existencia, la institución realizó un cambio de imagen corporativa e incorporó el slogan Un futuro con Historia.

    El gremio realiza su directorio en la República Popular China como muestra de su fuerte impulso al desarrollo del comercio exterior como motor de crecimiento del país.

  • 2004

    La SNA participa en el desarrollo y puesta en marcha de la Bolsa de Productos de Chile, siendo considerada como socia fundadora.

  • 2002

    La institución participa activamente en las rondas de negociaciones de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea y Estados Unidos.

  • 1994

    La SNA reforma sus estatutos para que todos los gremios agrícolas de las regiones del país se incorporen a su estructura y dirección. Un año después, 25 mil productores reunidos en San Carlos exigen reglas claras para el sector en las negociaciones de los acuerdos comerciales.

  • 1991

    Se firma un convenio en el que la SNA se compromete al desarrollo y fortalecimiento de los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) en el país. Cinco años después Codesser asume el apoyo técnico y administrativo de éstos.

  • 1981

    Impulsado por el gremio se instituye el Seguro Agrícola. Al año siguiente, Codesser asume la administración de los liceos técnicos agrícolas del Ministerio de Educación.

  • 1977

    Se crea la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural Codesser.

  • 1967

    Se promulga la nueva ley de Reforma Agraria que facilitó la expropiación masiva de predios. Frente a ello, la SNA se convirtió en un importante bastión de defensa de los agricultores.

  • 1957

    Nace el informativo“El Vocero Agrícola”.

  • 1948

    Con capitales propios y de sus socios, la SNA organiza la distribuidora y proveedora Agrícola Nacional (ANASAC) para proveer insumos a la agricultura.

  • 1935

    Comienzan las transmisiones de Radio Agricultura de Valparaíso. Un año después se inician en Santiago y la SNA organiza la Confederación de la Producción y del Comercio.

  • 1924

    Impulsado por la SNA, se crea el Ministerio de Agricultura.

  • 1920

    Se crea el Instituto Biológico Enrique Matte, dedicado a vacunas y medicamentos pecuarios. Cinco años después se funda la primera Estación Experimental Agrícola de Chile en el fundo La Vega de Paine.

  • 1893

    La SNA abre los libros de Registros Genealógicos de la raza de ganado fino, siendo la pionera en América.

  • 1869

    Se inaugura la primera Exposición Agrícola, Ganadera e Internacional, predecesora de la FISA, en la calle que desde entonces se llamó Exposición.

  • 1851

    Abre la primera Escuela Práctica de Agricultura con 22 alumnos. En esta década, la SNA adopta su nombre actual. Benjamín Vicuña Mackenna asume como Secretario General y redacta sus estatutos.

  • 1838

    José Joaquín Prieto otorga existencia legal a la Sociedad Chilena de Agricultura y Colonización. Electo en mayo, su primer presidente fue el diputado Domingo Eyzaguirre Arechavala. Ese mismo año, se inicia la publicación de “El Agricultor” que posteriormente se convertirá en la revista “El Campesino“.

Autoridades

Recaredo Ossa Balmaceda

1er. Vicepresidente

Cristián Allendes Marín

Presidente

Gastón Caminondo Vidal

2do. Vicepresidente

Andrés Montero Jaramillo

Director Nacional

Carolina Cruz Vargas

Directora Nacional

Diego Castro Portales

Director Nacional

José Antonio Galilea Vidaurre

Director Nacional

Jorge Quiroz Castro

Director Nacional

José Miguel Stegmeier Schmidlin

Director Nacional

Aurelio Montes Baseden

Director Gremial - Vinos de Chile A.G.

Eduardo Schwerter Añazco

Director Gremial - Agrollanquihue

Jorge Valenzuela Trebilcock

Director Gremial - Fedefruta

Marcos Winkler Mayer

Director Gremial - Fedeleche

Juan Pablo Matte Fuentes

Secretario general

Áreas de Trabajo

Políticas públicas

Conectamos al sector público con el privado para trabajar en conjunto por políticas públicas que estimulen la competitividad del sector, así como también, que aseguren la disponibilidad de alimentos para los chilenos y para el mundo.

Gestión gremial y asociatividad

Conectamos a los distintos sectores y territorios, para trabajar colaborativamente por un agro más sustentable, productivo y competitivo, y para dar representatividad a los actores del sector alimentos.

Eventos e instancias formativas

Desarrollamos eventos, programas e información que le agreguen valor a los agricultores, para aportar a su toma de decisiones.

Temas relevantes para el sector

Somos el principal interlocutor del sector agrícola, y como tal, instalamos conversaciones relevantes en la agenda país, tanto en la arena política como en los medios de comunicación.

Innovación

A través de nuestra plataforma colaborativa Conectagro, articulamos sinergias entre el mundo del campo y los ecosistemas de innovación, para impulsar la modernización del agro y a la vez generar nuevas oportunidades de emprendimiento en el sector.

Filiales

Departamentos

Estudios

Jefe de Estudios:
Francisco Gana Errázuriz
fgana@sna.cl

Analista económico:
Diego Machuca
dmachuca@sna.cl

Fiscalía

Fiscal:
Manuel Ignacio Hertz
mihertz@sna.cl

Abogado fiscalía:
Jorge Saez Donoso
jsaez@sna.cl

Innovación

Líder:
Constanza Anguita von Mareés
canguita@sna.cl

Comunicaciones y Extensión

Jefa de Comunicaciones:
Constanza Anguita von Mareés
canguita@sna.cl

Socios

Responsable:
Martita Gatica Gálvez
sociossna@sna.cl