Inicio / Noticias
16
febrero
El líder de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y exministro„ analizó los desafíos críticos del sector, desde la urgencia de una migración ordenada, el impacto de los nuevos aranceles de EE.UU. y la fortaleza de O’Higgins como la potencia agrícola número uno de Chile.
Antonio Walker Prieto no es un visitante ajeno a la Región de O’Higgins. Residente de Chimbarongo desde hace 38 años, el actual presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura SNA conoce de cerca la tierra que hoy lidera la producción agrícola nacional. Su visita a Diario El Rancagüino se enmarca en una gira nacional que busca conectar al gremio con las realidades locales, pero con un énfasis especial en la región que más aporta al PIB agrícola de Chile.
Durante la entrevista, Walker destacó que, si bien la agricultura representa el 30/o del PIB nacional, al sumar los servicios asociados, su impacto real asciende al 14% de la economía chilena. En este escenario, O’Higgins brilla con luz propia.
‘O’Higgins es la región número uno; ya que tiene ventas por más de 6.000 millones de dólares solo en agricultura’, afirmó Walker, al subrayar que la ‘virtuosa combinación’ entre la minería y el campo en la zona, promoviendo lo que denomina la alianza ‘Casco por la minería, Chupalla por la agricultura’.
Según Walker, ambos sectores no compiten, sino que se complementan para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.
CRISIS DE MANO DE OBRA Y EL DESAFÍO MIGRATORIO
Uno de los puntos más críticos fue la escasez de trabajadores. Walker explicó que el sector crece a tasas del 7,4%, muy por encima del promedio nacional, lo que genera una demanda masiva que la fuerza laboral interna no logra cubrir. A esto se suma un fenómeno demográfico que denominó la ‘bomba etaria’: un envejecimiento de la población chilena que reduce la disponibilidad de mano de obra local.
Frente a las críticas, Walker fue enfático: la SNA no busca ‘mano de obra barata’. Al contrario, aclaró que el empleo formal le cuesta al empleador un 45% más debido a imposiciones, salud y seguros, por lo que la verdadera amenaza es la informalidad. Defendió la necesidad de una migración ordenada y segura, criticando la legislación actual que limita al 15% el número de extranjeros en empresas de más de 25 trabajadores por considerarla ‘obsoleta’. Además, puso el fenómeno en perspectiva global: así como Chile ha recibido 1,5 millones de extranjeros, también más de 1,5 millones de chilenos han salido a trabajar al mundo.
Walker fue enfático en la necesidad de una inmigración ordenada, segura y regular. ‘No podríamos exportar 13.500 millones de dólares si no tuviéramos la mano de obra extranjera’, admitió.
El presidente de la SNA defendió la implementación de visas de trabajo temporales, destacando que el Servicio Nacional de Migraciones ha reducido los tiempos de espera de un año a solo 15 días.
Asimismo, hizo un llamado a modernizar la legislación laboral chilena, la cual calificó de ‘antigua’ al limitar a las empresas a un máximo de 15% de trabajadores extranjeros.
‘Hay que dejar el populismo de lado y abordar este tema de forma técnica’, sentenció el exministro de Agricultura. ‘La agricultura chilena creció un 7,4% el año pasado, superando con creces el crecimiento de la economía nacional. Esa vitalidad requiere soluciones urgentes en conectividad y mano de obra’, recalcó Walker Prieto.
TENSIÓN COMERCIAL Y EL ‘IMPUESTO’ DEL 10% EN EE.UU.
Estados Unidos es el segundo socio comercial del agro chileno (4.000 millones de dólares en ventas agrícolas), solo después de China.
En este escenario la reciente imposición de un arancel del 10% por parte de Estados Unidos a productos chilenos, fue otro de los temas clave de la entrevista. Walker reveló detalles de una reunión reciente con el embajador estadounidense, señalando que este impuesto ‘se come el margen’ de rentabilidad de los productores, afectando directamente a sectores locales como la uva de mesa y los arándanos, ya que la rentabilidad promedio de un agricultor suele ser precisamente del 10%.
Sin embargo, reconoció que hay una negociación en curso, donde ‘el embajador nos planteó que Chile también tiene temas pendientes en propiedad intelectual y el cumplimiento de la Convención de Viena’.
A juicio del dirigente nacional agrícola, la SNA espera que el diálogo entre gobiernos logre destrabar esta situación que amenaza al segundo socio comercial más importante del agro chileno.
UN URGENTE LLAMADO A PREVENIR INCENDIOS FORESTALES
Finalmente, en el contexto del cambio climático, Walker hizo un llamado desesperado a la prevención de incendios forestales. Advirtió que las lluvias de primavera han generado un exceso de ‘combustible’ (pastizales) que, ante las altas temperaturas, aumentan el riesgo de siniestros, recordando que el 99% de los siniestros son causados por el hombre, muchos de ellos -a su juicio- de forma intencional, colocando como ejemplos en Biobío y Nuble—, instó a proteger primero la vida humana y luego el patrimonio natural. ‘La prevención es la prioridad uno, dos y tres’, concluyó.
El agro en números
• Impacto Económico: Aunque la agricultura representa directamente el 3% del PIB nacional, su impacto real (sumando servicios asociados) asciende al 14% de la economía chilena.
• Potencia Regional: O’Higgins es la región número uno del sector, generando ventas por más de 6.000 millones de dólares anuales.
• Crecimiento: Mientras la economía nacional creció cerca de un 2%, la agricultura alcanzó una tasa de crecimiento del 7,4%.
• Exportaciones: Chile exporta actualmente 13.500 millones de dólares en productos agrícolas al mundo.
• Socios Comerciales: China lidera con 35.000 millones de dólares en intercambio, seguida por Estados Unidos con 15.000 millones (de los cuales 4.000 millones son productos agrícolas).
https://armyjeeps.net/vegasgg/
https://thaiexpress.co.uk/wp-content/megahoki88/
https://www.theclaphamnorth.co.uk/wp-content/kdslots777/
https://www.monsterbolaslot.com/
https://www.winslot88link.com/
https://servimenaje.es/garuda999/
https://toto-slot.voenews.com.br/
https://www.linkpragmaticdemo.com/
https://www.livecasinoonline.games/
https://www.judibolaparlay.id/
http://www.marinetimes.ie/batman138/
https://www.togeltotoslot.com/
https://qldstrawberries.com.au/wp-content/brobet77/
https://agendamentocadunico.olinda.pe.gov.br/wp-content/ajaib88/