Inicio / Noticias
4
septiembre
Antonio Walker emplaza a los legisladores a tomar medidas urgentes ante un flagelo que obliga a productores a dejar la actividad y amenaza la biodiversidad patagónica.
La voz de alarma se encendió en Magallanes. El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura SNA, Antonio Walker, calificó el impacto de los perros asilvestrados como ‘un daño brutal’ que está dejando a productores sin posibilidad de seguir criando. ‘Las jaurías representan una amenaza directa y peligrosa para las personas, incluidos los niños, y atacan a ovinos, bovinos y aves. Es tan fuerte la situación que muchos agricultores dicen ‘hasta aquí llego’, porque no pueden lidiar con este problema’, declaró Walker, advirtiendo además que estas jaurías también ‘invaden las ciudades’. A su vez, en las XVIII Jornadas Ganaderas de Asogama, el Dr. Cristian Bonacic, académico de la Universidad Católica, respaldó esta visión con evidencia científica. Explicó que los perros abandonados en las ciudades terminan ‘derramándose hacia las zonas rurales’, donde se reproducen y sus crías ‘ya no reconocen al ser humano’, convirtiéndose en perros ferales.
Aunque ‘cazadores poco efectivos’, sus ataques son ‘silenciosos’ y provocan mutilaciones y sufrimiento animal: ‘animales moribundos, mutilación y mucho sufrimiento’, afectando a ovinos, ciervos, guanacos y pudúes, cuya población se reduce drásticamente en el centro-sur de Chile. Un problema legal Walker apuntó directamente a la Ley 21.020, o ‘Ley Cholito’, acusándola de ser parte del problema. ‘Debemos hacernos cargo de los enormes daños que provocan cuando estos son abandonados. No podemos seguir mirando hacia otro lado. ¿Dónde están los legisladores en esta discusión?’, emplazó, sugiriendo incluso que la normativa contemple excepciones para regiones extremas como Magallanes, donde el daño ‘destruye la producción ganadera y la flora y fauna’. En tanto, el Dr. Bonacic coincidió en la crítica: la ley fue diseñada con ‘criterios animalistas y no de bienestar animal’, dejando en ‘indefensión’ a la biodiversidad. ‘Desde su implementación, la población de perros se ha doblado’, advirtió. Calificó como ‘nefasta’ la figura del perro comunitario, porque ‘genera un flujo permanente de abandono’. Además, recordó que en 20 años un total de 84 personas han fallecido en Chile por ataques de perros, con un aumento sostenido de mordeduras en niños. Propuestas Tanto Walker como Bonacic coincidieron en que el problema exige soluciones reales y un cambio de mirada.
El académico propuso una propuesta integral de bienestar animal, con medidas como la desaparición de la figura de perro comunitario, centros de rescate y adopción en todos los municipios, responsabilidad de los dueños con chip y caniles nocturnos, atribuciones claras para el Estado y la eutanasia como herramienta médica en casos extremos. Walker cerró el debate con un llamado a la acción: ‘Ya no se puede seguir criando en estas condiciones. Debemos capturar a estos perros, llevarlos a perreras municipales y sacarlos del medio silvestre. Es la única forma de proteger al ganado, la fauna y también a los propios perros de un destino cruel’. El problema de los perros asilvestrados en Magallanes ya no admite dilaciones: el campo, la biodiversidad y la seguridad de las personas están en juego
noviembre 3, 2025
https://armyjeeps.net/vegasgg/
https://thaiexpress.co.uk/wp-content/megahoki88/
https://www.theclaphamnorth.co.uk/wp-content/kdslots777/
https://www.monsterbolaslot.com/
https://www.winslot88link.com/
https://servimenaje.es/garuda999/
https://toto-slot.voenews.com.br/
https://www.linkpragmaticdemo.com/
https://www.livecasinoonline.games/
https://www.judibolaparlay.id/
http://www.marinetimes.ie/batman138/
https://www.togeltotoslot.com/
https://qldstrawberries.com.au/wp-content/brobet77/
https://agendamentocadunico.olinda.pe.gov.br/wp-content/ajaib88/