Los principales aspectos que actualmente preocupan al ámbito de las gremiales rurales de la FARM

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29

julio

Los principales aspectos que actualmente preocupan al ámbito de las gremiales rurales de la FARM

EL MERCOSUR Y SU INSERCIÓN INTERNACIONAL

El bloque juega un rol fundamental en la región como exportadora neta de alimentos; aporta el 95% del saldo exportador neto de Latinoamérica con U$S 188 mil millones.

El stock bovino alcanza los 260 millones de cabezas, representando el 28% del stock total; produce el 25% del total de carne bovina y un tercio de las exportaciones globales.

En los granos, trigo maíz y soja, tenemos una gran presencia en el comercio internacional participando del 38% del total global; siendo muy fuertes en soja y maíz.

Lo mismo ocurre en frutas, donde limones, naranjas, uvas, peras, manzanas, entre otras, cumple un rol destacado en el comercio internacional.

Cabe destacar que la producción agrícola se realiza en tan sólo el 9% de nuestro territorio, con técnicas que preservan los recursos naturales y la biodiversidad.

Para lograr una mayor inserción internacional y poder expresar todo nuestro potencial, con una visión de mediano y largo plazo en los distintos mercados internacionales, indefectiblemente debemos avanzar en nuestro proceso de integración.

A nuestro entender, el Mercosur está en un proceso crítico, donde la falta de construcción de consensos a máximo nivel de las autoridades políticas nos está llevando a una pérdida significativa de la relevancia del bloque ante una ausencia de estrategia con objetivos y reglas claras.

Ante la existencia de una dinámica y cambiante agenda internacional, el bloque deberá impulsar una agenda de cooperación económica, donde la estabilidad y coordinación macroeconómica, será uno de los ejes centrales, en tanto se respeten nuestras legislaciones.

Respecto a los temas prioritarios para alcanzar progresos efectivos y lograr un quiebre a la actual situación, detallamos:

La adecuación del AEC (disminución y convergencia, reduciendo las excepciones); es la forma de generar una mayor competitividad de nuestras economías y la defensa de los intereses defensivos del bloque en nuestras negociaciones comerciales

La convergencia regulatoria en normas técnicas y sanitarias; por un lado, tendría un efecto directo en el comercio intrazona hoy en alrededor del 15% del PIB, derribando barreras internas, y por otro, facilitando y garantizando políticas comunes a nuestros potenciales socios en el comercio mundial

Mejora sustancial en el relacionamiento externo; el MERCOSUR debe definir un programa integrado de largo plazo de cómo ampliar el espectro de negociaciones comerciales e inversiones, tanto con países como bloques priorizando la concreción del Acuerdo de Asociación Mercosur-UE, y el cierre de negociaciones en curso y el inicio de nuevas.

Regulaciones e iniciativas ambientales; tema central en al actual agenda productiva y comercial de la región; debemos reforzar el trabajo conjunto frente a regulaciones que definirán las condiciones de acceso a los mercados.

Los productores agropecuarios del Mercosur agrupados en la FARM, saludamos el ingreso pleno de Bolivia a nuestro bloque, instamos a los productores bolivianos a realizar todas las gestiones para validar y acceder de forma inmediata a la biotecnología, en particular en genética vegetal, que nosotros venimos desarrollando hace décadas en nuestros países y ha generado grandes resultados en nuestras economías para producir más y mejor en la misma cantidad de tierra.

SISTEMAS PRODUCTIVOS Y MEDIDAS AMBIENTALES

La Unión Europea y la regulación sobre cadenas de suministro libres de deforestación

Como productores rurales, manifestamos nuestro rechazo sobre el uso potencial de la sostenibilidad como pretexto para justificar nuevas medidas que atentan contra la producción y el comercio de nuestros productos. Tal es el caso del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Emisiones de Carbono (sigla en inglés, CBAM) propuesto en el marco del Pacto Verde de la Unión Europea (UE) y el reglamento 1115/23 UE sobre deforestación y degradación forestal asociado con los productos importados o exportados desde la UE.

Desde la FARM, días pasados reunidos en la EXPOARP2024, en Asunción del Paraguay, realizamos una Declaración que adjuntamos al presente documento.

Asimismo, consideramos fundamental el involucramiento de las carteras agrícolas, particularmente sus ministerios, en la discusión internacional sobre fitosanitarios en el marco del Convenio de Rotterdam y del Codex Alimentarius. En estos foros internacionales, la UE interviene activamente en imponer su agenda ambiental por sobre la agenda agropecuaria y posteriormente esas decisiones impactan en los productores de nuestros países. Es imperioso tomar el liderazgo de esas conversaciones y trabajar coordinadamente entre los países de la región impulsando la toma de decisiones basadas en fundamentos científicos y procesos de análisis de riesgo rigurosos y transparentes.

Desde FARM confirmamos el apoyo a los acuerdos multilaterales, y en particular el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC, como referentes en estos temas que buscan proteger la salud humana, animal y vegetal, con criterios de base científica evitando barreras injustificadas al comercio.

ASPECTOS SANITARIOS EN LA REGIÓN

Desde la FARM recibimos con gran satisfacción la decisión la OMSA de aceptar todos los cambios propuestos del Cap. 8.8.1 del código terrestre de fiebre aftosa. Uno de los cambios más relevantes es que los países que vacunan, cumpliendo ciertos requisitos, podrán acceder al circuito de países que no vacunan. De esta forma la vacuna antiaftosa deja de ser una barrera no arancelaria al comercio.

Este concepto si bien se apoyó fuertemente desde la región, los productores dueños de los animales, somos conscientes de la importancia de fortalecer los sistemas de información y trazabilidad de la cadena productiva, los programas de vigilancia epidemiológica pasiva y activa, los planes de contingencia, la construcción de los bancos de vacunas y antígenos con el fin de garantizar la no presencia de virus en la región. Estamos dispuestos a continuar apoyando todas las acciones necesarias en este sentido.

Destacamos la importancia de continuar con la acción conjunta pública-privada en el marco del CVP-CSA, y poder afianzar la misma con el programa de cooperación con el IICA. Los desafíos cada vez son mayores, y es en este ámbito donde debemos construir nuestra política sanitaria regional.

INFRAESTRUCTURA HÍDRICA

En consideración a la situación climática que vive el mundo y en particular nuestros países, manifestamos la importancia de avances sustantivos en la construcción de una adecuada infraestructura hídrica que permita darle estabilidad al consumo humano de agua y la producción de alimentos. El objetivo de ello es continuar haciéndonos cargo de la seguridad alimentaria de la población.

Por último, manifestamos nuestro apoyo al necesario liderazgo en foros internacionales de nuestras carteras agropecuarias, frente a otras carteras, muchas veces desconectados de las realidades productivas de nuestros países y de los evidentes avances en pos de la producción de alimentos sostenibles que ya hacemos.

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