Inicio / Noticias
3
julio
El secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte, realizó este martes un positivo balance tras las intensas lluvias y nevazones durante junio, debido a la acumulación de agua en los embalses, principalmente en la zona centro-sur del país, “Nos da una gran tranquilidad para el consumo humano y la producción de alimentos”, afirmó Matte.
Durante la jornada, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), junto a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), entregaron un balance hídrico del primer semestre del año, enfatizando que la situación en los embalses es un 17% mejor que en 2023 y un 14% que el promedio de los años 1991-2020, y el 85% tienen una mayor precipitación acumulada frente a junio de 2023.
“Más allá de las dramáticas situaciones que vivieron muchas personas y también agricultores inundados por estas importantes precipitaciones, el balance es positivo”, dijo el secretario general de la SNA.
Lo anterior, “porque se ha logrado acumular una importante cantidad de nieve en una larga extensión desde el norte al sur del país, lo que nos da una tranquilidad para la próxima temporada de riego, de producción de alimentos de la primavera y verano”.
Asimismo, destacó que las lluvias nutrieron las napas subterráneas para continuar con el desarrollo de la agricultura.
Si bien, comentó Matte, en la zona norte la acumulación de agua en los embalses “aún es muy restringida, en torno al 10%”, se espera que tras los deshielos que se pueden provocar signifique “un aumento sustancial de acumulación de agua de sus embalses, pensando en la región de Coquimbo.
Respecto a la situación de la zona centro-sur del país, indicó que la situación de muchos de los embalses “son realmente notables y nos da una gran tranquilidad tanto para el consumo humano como para la producción de alimentos“.
Por lo tanto, el secretario general del gremio espera que durante la segunda parte de este invierno “tengamos menos lluvia o menos abundancia dada la fase neutra en que entra el fenómeno del Niño y Niña”.
Juan Pablo Matte, secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). – Agencia Uno.
Infraestructura hídrica y tranques agrícolas
A pesar de esta “suerte de tranquilidad”, dijo Matte, apuntó a que se debe continuar trabajando hacia “una infraestructura hídrica”, ya sea “con más lugares de acumulación, embalses grandes, medianos, pequeños, tranques de acumulación”.
“Estamos pensando también en un proyecto de ley que se discuten en el Parlamento de poder avanzar hacia tranques agrícolas de 250.000 metros cúbicos, como también desalación, soluciones basadas en la naturaleza, mecanización del riego”, comentó.
Finalmente, indicó que “no podemos quedarnos dormidos dado la gran importante abundante nieve y lluvia que hemos recibido, sino que debemos actuar en conjunto con una mirada país para poder seguir siendo la potencia ecoalimentaria que Chile es y quiere seguir siendo“.
Fuente Radio Agricultura
diciembre 2, 2024
https://armyjeeps.net/vegasgg/
https://thaiexpress.co.uk/wp-content/megahoki88/
https://www.theclaphamnorth.co.uk/wp-content/kdslots777/
https://www.monsterbolaslot.com/
https://www.winslot88link.com/
https://servimenaje.es/garuda999/
https://toto-slot.voenews.com.br/
https://www.linkpragmaticdemo.com/
https://www.livecasinoonline.games/
https://www.judibolaparlay.id/
http://www.marinetimes.ie/batman138/
https://www.togeltotoslot.com/
https://qldstrawberries.com.au/wp-content/brobet77/
https://agendamentocadunico.olinda.pe.gov.br/wp-content/ajaib88/