Inicio / Noticias
17
junio
En el marco del panel conjunto del seminario, autoridades y representantes de diversos sectores del agro (lácteos, carnes, vinos, granos y frutas) presentaron sus proyecciones para la próxima temporada. Al discutir los principales desafíos, se destacaron las coincidencias en temas como acceso a financiamiento, recursos de fomento productivo, mayor seguridad, aumento de costos y problemas de infraestructura.
La industria frutícola, representada por Cristián Allendes, gerente de Gesex, calificó la temporada pasada como una de las mejores de los últimos diez años. En vinos, el presidente de Vinos de Chile, Alfonso Undurraga, señaló que en los primeros cinco meses de 2024 han obtenido mejores resultados, con un crecimiento de dos dígitos en las exportaciones y mejores precios para las distintas variedades, a pesar de la crisis en 2023.
Ignacio Besoaín, presidente de Fedecarne, afirmó que los problemas de la industria cárnica se arrastran desde hace años: “Llevamos más de 30 años con disminución de la masa ganadera, hoy día cercana al 30%. Con una tasa de extracción del 28%, no podemos mantener nuestra masa ganadera”. Criticó que la crisis del sector no se aborde con la seriedad necesaria y mencionó que 2023 presentó la menor faena de los últimos 50 años.
José Miguel Stegmeier, presidente de Socabío, comentó que el escenario de hoy es más positivo, con mejores precios del trigo y una siembra de aproximadamente 200,000 hectáreas. Sin embargo, expresó preocupación por los costos de los fletes navieros y la energía, que influyen en la producción.
Mónica Oettinger, presidenta de Saval, informó que la producción láctea ha disminuido en los últimos tres años. El año pasado cerraron con una baja del 2.7%, entregando 220 millones de litros. Este año, hasta la fecha, la producción es de 700 millones de litros, un 1,8% más que el año pasado.
María Eugenia Zunino, vicepresidenta de Corma, indicó que el sector forestal está en crisis, con una disminución del 24% en el PIB forestal y la pérdida de 32,000 empleos. Sin embargo, se mostró optimista para la próxima temporada: “Uniendo fuerzas del sector privado, el Gobierno y el Poder Legislativo, podemos implementar las políticas públicas y leyes necesarias para salir de esta crisis”.
La subsecretaria Ignacia Fernández presentó el balance del Ministerio de Agricultura y los principales objetivos del programa gubernamental. Destacó la mejora económica con una inflación del 4%, aumento en la inversión extranjera y una proyección de crecimiento del 2.7% para este año. También mencionó los desafíos de la agricultura nacional, afectados por altos costos de fertilizantes y energía en años recientes.
Óscar Landerretche, encargado del análisis macroeconómico, puso énfasis en diversificar los mercados de exportación, sugiriendo que se preste atención a países africanos como Nigeria, Etiopía y Sudáfrica, que serán protagonistas del crecimiento en los próximos 15 a 20 años. “Debemos ser los primeros en entrar y tener acceso a estos mercados”, concluyó.
https://armyjeeps.net/vegasgg/
https://thaiexpress.co.uk/wp-content/megahoki88/
https://www.theclaphamnorth.co.uk/wp-content/kdslots777/
https://www.monsterbolaslot.com/
https://www.winslot88link.com/
https://servimenaje.es/garuda999/
https://toto-slot.voenews.com.br/
https://www.linkpragmaticdemo.com/
https://www.livecasinoonline.games/
https://www.judibolaparlay.id/
http://www.marinetimes.ie/batman138/
https://www.togeltotoslot.com/
https://qldstrawberries.com.au/wp-content/brobet77/
https://agendamentocadunico.olinda.pe.gov.br/wp-content/ajaib88/