Con el propósito de presentar propuestas para la agricultura chilena, surgidas durante el encuentro gremial, el presidente gremial, Antonio Walker y el secretario general Juan Pablo Matte, se reunieron con el ministro Esteban Valenzuela y su gabinete, para abordar los desafíos y dolores de la agricultura actual de manera conjunta entre el sector público y privado.
Además, discutimos la situación actual de nuestros gremios, desde el mercado de vinos, uva, leche, carne, la situación de los cereales y la grave situación que enfrenta el sector de Limarí. Seguimos avanzando para aplicar las acciones concretas y estructurales al sector agrícola.
En relación con la escasez hídrica en Coquimbo, el ministro Esteban Valenzuela destacó la necesidad de colaboración y recursos para enfrentar la crisis en la provincia de Limarí.
Respecto al segundo dolor agrícola, mencionó la importancia de apoyar a la industria vitivinícola en El Maule e Itata, especialmente en la compra de uva país, y se comprometió a fortalecer la comercialización, cooperativas y tecnología.
En cuanto al tercer dolor, enfatizó la relevancia de la agricultura por contrato para generar certezas en el sector de los cereales, proponiendo una colaboración conjunta para expandirla.
Ambas instituciones coincidieron en la capitalización de Cotrisa, donde el gobierno y entidades como Corfo y el ministerio de Economía se comprometieron a brindar apoyo para garantizar el buen funcionamiento del mercado.
El presidente de la SNA, Antonio Walker, llamó a otros ministerios a respaldar las demandas del ministerio de Agricultura para beneficiar a los agricultores chilenos.