Tras la reunión sostenida entre diversos gremios del Agro y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el subsecretario de prevención del delito, Eduardo Vergara y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se dieron a conocer una serie de medidas acordadas, en materia de seguridad a fin de abordar los hechos de violencia asociados al reciente asesinato de dos agricultores en Malloa.
Uno de los acuerdos logrados en el encuentro “el BancoEstado se ha comprometido a partir de la feria de Lo Valledor instalando cajeros que permitan hacer depósitos de manera reducir que es algo que incentiva el delito, que es el transporte de cantidades de dinero en efectivo, en un plazo inferior a 60 días”, afirmó Monsalve. Respecto a este tema, una medida a largo plazo son las facilidades de bancarización para los agricultores que permitan cambiar la costumbre de manejar dinero en efectivo.
Otra demanda acordada junto a los gremios agrícolas fue una “refuerzo de presencia policial en terminales hortícolas. Hemos comprometido partir de mayor refuerzo durante esta semana en la RM y la próxima semana en 0`Higgins, nos parece que avanza en el sentido correcto”. El subsecretario afirmó que tomaron decisiones que “tienen que ver con el mejorar el estándar de seguridad de la ruta concesionadas de la región de O’Higgins. Eso requiere un poco más de tiempo, carabineros va a hacer el levantamiento de los requerimientos de mejorar el estándar de seguridad, estamos hablando de iluminación, cámaras de televigilancia, cámaras térmicas y pórticos lectores de patentes. Se ha acordado pedirle al MOP que proceda posterior a eso a la modificación del contrato de rutas concesionadas”.
Además, concluye que “nos hemos planteado en materia de frontera fortalecer puntos de control en algunos lugares de rutas de la región del norte, que tienen que ver con la seguridad de esas rutas, evitar flujo de migrantes irregulares y también mejorar la seguridad agroalimentaria”. La vicepresidenta del SNA remarcó que ‘hubo un consenso tremendo respecto a las acciones que se van a tomar a corto, mediano y largo plazo. No nos vamos con las manos vacías’.
En la cita participaron representantes del gremio agrícola, entre ellos, Carolina Cruz, vicepresidenta de la SNA, el director nacional del gremio, Ricardo Ariztia Tagle, presidentes de Fedefruta, Jorge Valenzuela; Frutas de Chile, Iván Marambio; y de la Federación de Agricultores de la Región de O’Higgins, Marcelo Fuentes, entre otros.