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12
enero
Walker explicó que “el fenómeno de El Niño ha disminuido la escasez hídrica en el centro y sur de país, en algunos sectores produjo fuertes estragos especialmente en los sistemas de riego. Por otro lado, se registró un avance significativo en temas logísticos. Entre los aspectos positivos se destacan la disminución de los insumos, fluido de despacho logístico y la reducción de los costos de fletes marítimos”.
Al respecto el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio planteó la relevancia de la recuperación de una buena logística de clase mundial. “Esto fue un trabajo en conjunto con los gremios agrícolas principalmente, SNA, Fedefruta, nosotros y el Gobierno”.
Respecto a las condiciones climáticas, Marambio señaló que fue benigno para algunas frutas, “tuvimos una temporada récord en volumen de cereza, tuvimos una buena temporada en kiwi y de cítrico principalmente”.
La temporada 2023 – 2024 ha presentado algunas variaciones, es así como lo indicó el presidente de Frutas de Chile “tuvimos falta de horas de frío durante el invierno y fuertes lluvias, lo que se ha traducido en que vamos a tener menos volumen de lo estimado para las cerezas y arándanos”.
Explicó que, en el caso de las cerezas, el grueso del volumen está siendo transportado vía marítima, el cual no llega todavía a los mercados de destino, “por lo tanto, estamos estimando como va a venir el resultado. Podemos observar que independiente de la baja de los volúmenes de cereza y de arándanos, es que debería haber un aumento en carozos, específicamente en nectarines y ciruelas; lo cual es muy positivo”.
Marambio enfatizó que la industria de los carozos está creciendo “y nosotros estamos desarrollando un comité de carozos, para impulsar también el desarrollo de esa categoría, que es muy importante y que se ve muy auspiciosa para los años siguientes”.
Walker se refirió a los desafíos que enfrenta el sector. “Los puntos importantes es la relevancia de invertir en infraestructura hídrica, el acceso a financiamiento para capital de trabajo, la inseguridad rural y el ingreso ordenado de los trabajadores inmigrantes”.
Ambas autoridades coincidieron que el agua, es un tema que debe trabajar la industria, Marambio agregó “debemos ponernos de acuerdo en cuáles son las soluciones por cuenca, para desarrollar en cada región”.
Otro tema transversal que enfrenta el sector es la adaptabilidad a los problemas climáticos. Al respecto Marambio explicó “las altas temperaturas también favorecen nuevas placas o en el ingreso de ellas, por lo que nosotros estamos trabajando en conjunto con el SAG, en poder impedir que la mosca de la fruta ingrese a Chile”.
Con una mirada al desarrollo de las exportaciones frutícolas, Walker comentó que el sector debe incrementar la presencia en el mercado chino y facilitar el acceso en la India. “Tenemos que buscar una mayor presencia en Asia y en particular en el Sudeste asiático. También debemos renovar la imagen país como un país líder en sostenibilidad de forma que se nos reconozca a Chile como una potencia Eco Alimentaria y aprovechar las oportunidades que brinda el TPP11 en Japón”.
Uno de los desafíos pendientes del 2023, es el System Approach. En ese sentido, Marambio señaló “esperamos tener una temporada razonable en uva de mesa, donde la piedra en zapato evidentemente es la aprobación del System Approach hasta la fecha. Seguimos trabajando full en la aprobación. En Frutas de Chile estamos trabajando con la embajada de Estados Unidos en Chile y con la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales y que lleva las negociaciones de este tipo”.
El presidente de la SNA les entregó algunas recomendaciones a los productores en relación con el cambio climático, “es necesario seguir invirtiendo en seguridad hídrica y en soluciones que mitiguen lluvias extemporáneas que probablemente sean más frecuentes a futuro. También debemos redoblar nuestros esfuerzos en la sostenibilidad yendo más allá de las certificaciones con las que hoy contamos”.
Marambio finalizó diciendo que se encuentran promocionando la fruta chilena y “dentro de ella nosotros tenemos cuatro ferias que son la base de nuestra promoción, en Hong Kong, Madrid, Estados Unidos y Berlín. Además, tenemos estrategias y campañas promocionales por especias donde la promoción de la cereza es la más importante que desarrollamos en varios mercados, especialmente en el mercado chino”.
Entrevista: Portal Frutícola
octubre 7, 2024
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