Análisis de los resultados de la Encuesta Nacional del Agro 2023

Inicio / Noticias

28

diciembre

Análisis de los resultados de la Encuesta Nacional del Agro 2023

Francisco Gana, jefe del Departamento de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura, analiza los resultados de la última encuesta realizada en el Encuentro Nacional del Agro 2023, destacando los sectores con peores proyecciones: vino, la dificultad de los agricultores para acceder al financiamiento y la baja intención de siembra a nivel nacional. “Para la temporada 2022-2023 el sector más afectado es el vitivinícola, debido a la baja demanda internacional. Eso ha generado una crisis de rentabilidad, haciendo que algunas viñas hayan tenido que arrancar parrones”. “En el caso de la fruticultura, a pesar de todos los problemas, no se vio tan afectada como el sector de carne. La gripe aviar influyó de forma negativa”.

Por otra parte, “El sector frutícola en otras temporadas (2021-2022) estuvo muy afectada, pero en la actual les fue regular”.

Sectores con buenos pronósticos

“En granos el 54% de los consultados consideró que les fue regular y en hortalizas el 57%. Para la próxima temporada el sector frutícola ve mucho más optimismo, detalló Gana y adelantó que “para la próxima temporada, con el invierno y primavera lluviosos no deberíamos tener la misma escasez hídrica de la temporada pasada”. Respecto al sector frutícola “está relativamente más optimista”.

“En granos el 44% cree que tendrá una temporada igual a la pasada o neutra y el 33% espera una temporada mejor. Para la temporada que viene; en hortalizas, carne y leche hay un poco más de optimismo”. 

Financiamiento agrícola, detalló que “normalmente los agricultores se financian con recursos propios. Pero muchos agricultores han postergado su inversión, eso ocurrió la temporada pasada y se ve la misma situación en la temporada que nos encontramos”, aseveró. A los agricultores les cuesta acceder a un crédito bancario, lo que genera que el sector no esté al 100%, “hubo temporadas que estuvieron relativamente malas este año y algunos agricultores no les fue muy bien, se reducen los recursos propios”, indicó Gana. “Si bien el 62% de los agricultores tenía recursos para financiar su capital de trabajo, un 32% no tuvo la misma suerte”. Cabe destacar que “Cuando no se tiene suficiente capital de trabajo se disminuye la superficie de plantación y eso se reflejó en la caída de la intención de siembra”. 

En materia de inseguridad en el sector agrícola “lo que hace es aumentar el costo. Hay agricultores a los que les roban los insumos o parte de la producción”. Al consultar a los trabajadores rurales si habían sido víctimas de robo en su predio en los últimos tres años, “el 69% de los encuestados dijo que sí. El 90% de los agricultores cree que le van a robar y el 69% ha sufrido de algún siniestro en los últimos tres años”, informó Francisco Gana, jefe del Departamento de Estudio de la SNA.

Otras noticias

Ciclo de charlas legales

abril 22, 2024

https://armyjeeps.net/vegasgg/

https://www.gas138gacor.com/

https://gkps.or.id/bimabet/

https://thaiexpress.co.uk/wp-content/megahoki88/

https://www.theclaphamnorth.co.uk/wp-content/kdslots777/

https://www.dragon77.id/

https://www.jakartacash.org/

https://www.coin303.info/

https://www.caspo777slot.com/

https://www.big77.id/

https://www.max77.id/

https://www.autospin88.org/

https://www.gopek178.net/

https://www.monsterbolaslot.com/

https://www.wajik777.id/

https://www.vegashoki88.info/

https://www.winslot88link.com/

https://www.dolar138slot.org/

http://bigdewa.epizy.com/

http://dunia777.epizy.com/

http://kencana88.epizy.com/

http://koko138.epizy.com/

http://harmonibet.epizy.com/

http://bolagg.epizy.com/

http://mayora88.epizy.com/

http://ligagaruda.epizy.com/

http://babe138.epizy.com/

http://money138.epizy.com/

http://dog69.epizy.com/

http://104.223.44.99/

http://104.223.44.100/

https://servimenaje.es/garuda999/

https://toto-slot.voenews.com.br/

https://www.linkpragmaticdemo.com/

https://www.livecasinoonline.games/

https://www.judibolaparlay.id/

https://www.roletonline.org/

https://www.slot88rtp.net/

http://www.marinetimes.ie/batman138/

https://www.togeltotoslot.com/

https://dphokathmandu.gov.np/

https://qldstrawberries.com.au/wp-content/brobet77/

https://agendamentocadunico.olinda.pe.gov.br/wp-content/ajaib88/