Declaración de la SNA ante prórroga del Estado de Excepción en la Araucanía

Inicio / Noticias

18

Noviembre

Declaración de la SNA ante prórroga del Estado de Excepción en la Araucanía

Valoramos que el gobierno haya solicitado al Congreso una prórroga del Estado de Excepción para las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía; y la de Arauco en el Biobío, ya que se debe seguir dando mayor sensación de seguridad a las familias de la zona y a los diferentes sectores productivos, como la agricultura.

Las cifras entregadas por el gobierno son claras: durante el Estado de Excepción, han disminuido en 42% los hechos de violencia, se ha detenido a casi un centenar de personas y se han realizado más de dos mil operativos militares mixtos.

Por nuestra parte, los agricultores nos han transmitido que la medida les ha brindado mayor seguridad para, de alguna manera, vivir y trabajar en paz.

La seguridad es una condición básica para que se pueda desarrollar el diálogo y aislar a los violentistas que se han mal escudado en la causa mapuche. Por ello, se deben seguir generando espacios de conversación, donde el Centro Nansen, que ya comenzó un trabajo en esta materia, podría jugar un rol relevante.

Se requiere tanto del diálogo como de la acción policial para controlar a los grupos extremistas y lograr los puntos de encuentro.

Cristián Allendes Marín
Presidente
Sociedad Nacional de Agricultura F.G.