Las conclusiones que dejó Enagro 2021

Inicio / Noticias

14

Octubre

Las conclusiones que dejó Enagro 2021

La sustentabilidad como una prioridad y la necesidad de los agricultores de involucrarse en el proceso constitucional fueron algunas de las consignas de Enagro 2021, que se realizó de forma semi presencial desde CasaPiedra, con 170 invitados que asistieron a un brunch y una transmisión en vivo que fue seguida por cerca de 1.000 personas, a la que con el correr de los días han accedido cerca de 5.000 personas, interesadas en las ponencias de Enagro 2021. El evento contó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera y los 4 principales candidatos presidenciales.

El futuro de la agricultura

El encuentro comenzó con el discurso de Cristián Allendes, Presidente de la SNA, quien puso énfasis en algunos ejes clave del trabajo público- privado que se debe realizar en los próximos años para garantizar el funcionamiento del sector silvoagropecuario y la alimentación de los chilenos: en primer lugar, el desarrollo de una estrategia hídrica de primer nivel, donde el Estado, acompañe activamente con las inversiones necesarias que los agricultores llevan haciendo hace décadas. También se refirió a la necesidad de seguir implementando prácticas más sustentables en el agro, como el manejo de praderas regenerativas y la aplicación del modelo de economía circular. “No es posible revertir el cambio climático sin la agricultura”, aseguró.

En lo laboral, Cristián Allendes se refirió a la escasez de mano de obra producto del cierre de las fronteras e instó al Gobierno a habilitar una entrada ordenada y controlada de inmigrantes, con todas las exigencias sanitarias necesarias requeridas, implementada con carácter de verdadera urgencia.

Allendes también enfatizó la relevancia de aprobar el TPP-11. “Es inexplicable que el TPP-11 no sea aprobado en el Senado. Tenemos muchos competidores y cuando perdemos competitividad, Chile pierde ingresos, pierde impuestos y pierde fuentes laborales”, señaló.

Por último, el líder de la SNA se refirió a la importancia de la seguridad rural y la situación de violencia en la macrozona sur, señalando que deben ser una prioridad para el gobierno y los candidatos presidenciales.

Exposiciones

El tema central de esta Enagro 2021 fue la sustentabilidad, por lo que las 4 exposiciones que fueron parte del segundo panel del evento hicieron alusión a este tema. Abrió el panel José de Gregorio, destacado economista y ex Presidente del Banco Central, quien señaló que “Los cambios de productividad que hemos hecho en el último año son gigantes, se terminaron los viajes de negocio por ejemplo”, sin embargo, agregó que “En cualquier dimensión a este país le ha ido, comparado con el mundo, muy bien”. El economista también se refirió a la escasez de mano de obra en el agro, diciendo que “El problema del empleo en la agricultura es un problema global”.

Le siguió la ingeniero civil en geografía Paula Santibáñez, quien se refirió a los actuales y futuros impactos del cambio climático y la necesidad urgente de realizar acciones individuales y colectivas por frenarlo. “Tendremos inviernos más cálidos, habrá menos heladas, pero aumentarán las heladas polares”, declaró.

Luego intervino Jorque Quiroz, doctor en Economía de Duke, director de la Bolsa De Santiago y de la SNA. Quiroz hizo un llamado a los agricultores a involucrarse en el proceso constitucional: “el tema del agua va a cambiar con la nueva Constitución y tenemos que prepararnos de una manera propositiva”.

Cerró el panel de exposiciones el destacado economista y consejero del Banco Central Alberto Naudon, quien se refirió al mercado asiático y las grandes oportunidades que ofrece para Chile.

Las propuestas presidenciales para el agro

Con alta expectación, la última parte del seminario le dio espacio a los principales candidatos presidenciales para exponer sus propuestas para el sector. Algunas de las frases destacadas de sus presentaciones fueron:

José Antonio Kast, candidato del pacto Frente Social Cristiano

  1. “Una red digital: es esencial que haya una mayor cobertura en la conectividad digital en tantos sectores que todavía no lo hay”.
  2. “Los 8 ejes que me gustaría plantearles: uno en relación al agua, porque eso nos permite existir; otro el trabajo, porque eso nos permite producir; otro en torno a la seguridad, eso nos permite sobrevivir; tener las reglas claras para poder invertir; crecimiento, para poder progresar; ciencia para poder innovar; tradición y cultura para preservar nuestra historia; y la sustentabilidad que nos proyecta al futuro”.

 Sebastián Sichel, candidato de la coalición Chile Vamos

  1. “Nadie se atreve a decirlo, se tiene que aprobar el TPP11 para apoyar a la agricultura en Chile si no ¿a quién le van a exportar?”
  2. “La modernización requiere una apuesta gigante por la regionalización… dejar de hablar de regionalización desde Santiago…la potencia de Chile está en sus regiones”
  3. “Lo que se vive en la macro zona sur del país es terrorismo”.

Yasna Provoste, Nuevo Pacto Social Yasna Provoste

  1. “Hay que hacer del agua un bien público y de derecho humano como deberá consagrarse en la nueva Constitución”
  2. “Necesitamos más infraestructura para el agua y mayor inversión hidráulica”.
  3. “Estableceremos metas para recuperar una superficie importante del bosque nativo y la conservación de especies nativas”.
  4. “Los esfuerzos de nuestro gobierno estarán concentrados en que todas las personas del mundo urbano y rural tengan acceso al agua”.
  5. “Mientras la pobreza a nivel urbano se mantiene controlada, en sectores rurales es el doble, no puede haber humanos de primera y segunda categoría”, aseguró.