Declaración de la SNA por decisión de la DGA de intervenir el Río Aconcagua

Inicio / Noticias

8

Octubre

Declaración de la SNA por decisión de la DGA de intervenir el Río Aconcagua

La decisión de la Dirección General de Aguas (DGA) de intervenir el río Aconcagua en esta oportunidad es apresurada ya que perjudica gravemente a los agricultores de la zona. Las medidas deben siempre llevarse a cabo de manera paulatina, con diálogo técnico entre las partes, y considerando todos los aspectos.

Los agricultores siempre estaremos disponibles para sacrificar cultivos en pos de abastecer el consumo humano en las comunidades en las que estamos insertos. Por ejemplo, en el valle del Aconcagua, lo que se comprueba en el embalse Los Aromos.

El Estado y las sanitarias deben hacer oportunamente las inversiones necesarias, ya que la sequía es un tema de seguridad nacional. Por nuestra parte, los agricultores estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para cuidar el recurso.

Esperamos que las autoridades consideren los puntos de vista de las distintas juntas de vigilancia del río Aconcagua, que tienen experiencia en el manejo del agua, de modo que con una adecuada colaboración público-privada pueda sobrellevarse esta delicada situación.

Cristián Allendes Marín
Presidente
Sociedad Nacional de Agricultura