Sociedad Nacional de Agricultura, un futuro con historia

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Todavía hay oportunidad de solicitar el cambio de régimen tributario


Aunque el proyecto de Modernización Tributaria no logró el objetivo inicial de reintegrar el sistema en forma completa, sí traerá una serie de cambios que empezarán a implementarse a partir de este año. Una importante decisión que deberán tomar todas las empresas pequeñas o medianas es definir a cuál régimen tributario acogerse. Debemos señalar que para mitigar las consecuencias de la emergencia provocada en el país por el Covid-19, se ha ampliado hasta el 31 de julio el plazo para que los contribuyentes que cumplan los requisitos puedan optar a un cambio de Régimen Tributario. Originalmente, la fecha para realizar este trámite vencía el 30 de abril. Por lo tanto, todavía tienen plazo para cambiar su régimen tributario.

Lo primero que debe tomar en cuenta es que el proyecto que fue aprobado 24 de febrero, pero regirá retroactivamente desde el 1 de enero de este año. También debemos destacar que se deroga totalmente el artículo 14 ter y se reemplaza por un régimen de tributación pro-PYME establecido en el nuevo artículo 14 d).

Adicionalmente, tiene cambios relevantes para las Pymes, ya que se amplía el rango para que más compañías sean consideradas de tamaño medianas y puedan tener una tributación de 25% en vez del 27% que rige para las grandes firmas. El umbral se extendió a compañías con ventas por bienes y servicios de 50.000 UF a 75.000 UF. Veamos como quedan los cambios en la siguiente tabla:

Nota: Incentivo para reinversión permite deducir como gasto el 50% de las utilidades reinvertidas con tope de hasta UF 5.000.

Si todavía no lo ha hecho, es importante estudiar con un asesor tributario cuál es el régimen que mejor se adapta a su empresa. El SII le asignó un régimen por defecto que puede ser que no se adapte a las particularidades de su empresa. El contribuyente entonces puede optar, si cumple con los requisitos, por un régimen distinto, si el asignado por SII no es adecuado. Las opciones son las siguientes según el régimen tributario del 2019:

Impuesto territorial y Sobretasa según régimen de contribuyente

Dado los cambios tributarios introducidos, al aumento promedio de 140% en los avalúos fiscales agrícolas y a que además se incorporó una sobretasa de impuesto territorial respecto del conjunto de activos inmobiliarios de un mismo contribuyente, la SNA esta consultado al SII en que regímenes y en qué condiciones se podrá dar de crédito o será gasto, según corresponda. Esperamos tener una pronta respuesta al respecto.

En relación con la sobretasa, esta se calcula sobre la suma total de los avalúos fiscales que excedan las 670 unidades tributarias anuales (UTA). La tasa será progresiva estando exento el tramo de avalúo fiscal de hasta 670 UTA. Para el cálculo del avalúo fiscal total se considerarán los bienes raíces agrícolas y no agrícolas (todos). Sin embargo, las Pymes estarán exentas de la aplicación de esta sobretasa cuando destinen el bien raíz al negocio o giro de la empresa.


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