Sociedad Nacional de Agricultura, un futuro con historia

Indicadores Económicos
Dólar Observado: 781,44
Euro: 912,58
UF: 28.702,11
UTM: 50.322
ARROZ
Hoy: 239
Semana Anterior: 241 *$/Kg, referencia costo importación
MAÍZ
Hoy: 175
Semana Anterior: 178 *$/Kg, referencia costo importación
TRIGO
Hoy: 234
Semana Anterior: 241 *$/Kg, referencia costo importación

Sube visión pesimista entre los agricultores: 19% cree que le irá peor que en temporada pasada


(El Mercurio)

Según los resultados de la encuesta realizada a los asistentes al seminario de la SNA ¿Como viene la temporada 2014-2015?, aumentó la visión pesimista sobre cómo creen los agricultores que les irá esta temporada. Un 34% de los agricultores estimó que esta temporada les irá mejor que la que terminó, una percepción más pesimista que hace un año, cuando un 43% proyectaba un mejor año. En tanto, un 19% estimó que le irá peor, cifra que se compara con el 14% que reveló el sondeo anterior.
La gerente de Estudios de la SNA, Ema Budinich, explica que el panorama más negativo responde al ambiente de discusión y la polémica de cómo se han gestionado reformas tan importantes. «No tienen dimensionado los impactos (de reformas como la tributaria) pero sí sienten la incertidumbre, y para el clima de negocios es muy importante una cierta sensación de seguridad. La incertidumbre es uno de los factores que más mete ruido en las decisiones de negocios», señala.
Los agricultores fueron consultados sobre las decisiones de inversión, resultados que también fueron menos favorables. Un 44% señaló que ha postergado sus inversiones -versus un 41% el año pasado-, mientras que un 26% declaró estar realizándolas normalmente, frente a un 31% anterior. Además, subió de 6% a 11% la cuota de empresarios agrícolas que decidió no realizar sus planes de inversión.


Ver todas las Noticias