Sociedad Nacional de Agricultura, un futuro con historia

Indicadores Económicos
Dólar Observado: 781,44
Euro: 912,58
UF: 28.702,11
UTM: 50.322
ARROZ
Hoy: 239
Semana Anterior: 241 *$/Kg, referencia costo importación
MAÍZ
Hoy: 175
Semana Anterior: 178 *$/Kg, referencia costo importación
TRIGO
Hoy: 234
Semana Anterior: 241 *$/Kg, referencia costo importación

Seguridad en campos y ambiente laboral, las mayores inquietudes de los agricultores para los próximos cuatro años


(El Mercurio)

La visión más negativa de los agricultores en los próximos cuatro años es la seguridad en los campos. La gerente de estudios de la SNA, Ema Budinich, explica que los robos y asaltos en los campos son hechos que se están dando cada vez con mayor frecuencia en el país. «Últimamente han recrudecido los actos de violencia en el campo en todas partes. Más allá de lo que es la situación concreta en la Araucanía, en el sector rural hay mucho más actos de asaltos y robos (como camiones con ganado) que antes y eso los agricultores lo transmiten», afirma.
En segundo término, ubican al ambiente laboral, el clima de negocios y la disponibilidad y gestión del agua, con el 31%, 30% y 28% de los agricultores que le asignan evaluación negativa, respectivamente.
Budinich señala que en cuanto al ambiente laboral, la principal incertidumbre surge de la discusión de la reforma laboral que está impulsando el Gobierno.
En cuanto al proyecto de reforma al Código de Aguas que ingresó el Gobierno al Congreso, la encuesta revela que concita en promedio dos tercio de rechazo. La propuesta que tiene la menor aceptación es la de «cambiar la naturaleza del derecho de aprovechamiento, de perpetuo a temporal» (94% no la apoya), junto con «facultar a la DGA para reducir y redistribuir temporalmente los derechos de agua». La inconstitucionalidad fue la razón mayoritaria de rechazo para ambas propuestas.


Ver todas las Noticias