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Sociedad Nacional de Agricultura, un futuro con historia

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Medidas de liquidez para el sistema productivo


COVID-19: proyecciones para las PYMES y medidas para paliar la crisis

Según las proyecciones del Ministerio de Economía, en los próximos meses, entre 45 mil y 55 mil Mipymes podrían quebrar o disolverse, y  el desempleo podría ascender a 250 mil personas.

Las PYMES son un foco principal de atención para superar la crisis de COVID-19, ya que representa una parte sustancial de la economía. Estas son impulsoras del crecimiento económico (nuevos negocios) y del empleo, generando cerca del 50% del empleo nacional, cifra que asciende a un 62% en el sector agrícola. Pese a su importancia,  las Pymes son muy vulnerables a las crisis financieras.

Uno de los primeros problemas a los que se ven enfrentadas las Pymes en una crisis es el acceso a financiamiento, cuando la actividad entra en una depresión no tienen la liquidez necesaria para enfrentar un ciclo negativo. Esto porque muchas de ellas no pueden acceder a financiamiento bancario. Además, se agregan otras barreras económicas que tienen relación con las condiciones en que es entregado el financiamiento. Es decir que, si se entrega el crédito, muchas veces las condiciones para hacerlo terminan siendo lapidarias, más que una ayuda constructiva para las PYMES.

 

La importancia de la liquidez: el rol del sistema financiero

Como se ve, el impacto podría ser significativo. Sin embargo, la economía está profundamente interrelacionada, por lo tanto, ningún plan económico puede perder de vista que para ayudar a las PYME debemos proteger toda la cadena de pagos, el ingreso de las familias y el empleo. También, cautelar la estabilidad del sistema financiero resguardando la solvencia y liquidez de las instituciones financieras. La autoridad debe proteger toda la cadena para que no quiebre o se ahogue un sector vital en la generación de empleos.

La forma más efectiva de ayudar a las PYMES en una emergencia es facilitar su liquidez tanto desde el punto de vista de la disponibilidad de recursos como de los aspectos regulatorios. Entonces, las medidas deben ir principalmente dirigidas a dar liquidez con urgencia a las PYMES. Son el sistema financiero y el fisco quienes deben dar aire a los deudores y a su vez el fisco y el Banco Central darle aire al sistema financiero. En ese sentido, las medidas que el gobierno ha propuestos van en la dirección correcta. Al diferir la carga impositiva se postergar el pago de compromisos en forma automática. Además, al proteger el empleo y los ingresos de las familias se protegen también los ingresos de las empresas. Es una forma rápida aumentar la liquidez de las empresas y evitar entrar en un círculo vicioso de menor empleo, menores ingresos para las empresas, que se ven obligadas a mayores despidos, etc.

Las medidas para diferir carga tributaria:

  • Suspensión de los pagos provisionales mensuales (PPM) del impuesto a la renta de empresas por los próximos 3 meses (abril, mayo y junio).
  • Postergación del pago del IVA de los próximos 3 meses (abril, mayo y junio) para todas las empresas con ventas menores a UF 75.000, posibilitando su pago en 12 cuotas mensuales a tasa de interés real cero. Para empresas con ventas menores a UF 350.000 se puede pagar en 6 cuotas mensuales a tasa de interés real cero.
  • Postergación pago de contribuciones de abril para empresas con ventas inferiores a 350.000 UF o para personas con propiedades con avalúo fiscal inferior a $133 millones. La contribución postergada será pagada en tres cuotas, junto con las siguientes tres cuotas de contribución, aplicándose una tasa real de interés 0%.
  • Anticipación de la devolución de impuesto a la renta que corresponde a las PYMEs (ventas hasta UF 75.000 anuales), las empresas PYMEs recibirán su devolución en el mes de abril.
  • Postergación hasta julio de 2020 del pago de impuesto a la renta de las PYMEs (ventas hasta UF 75.000 anuales) de acuerdo a lo que declaren en la operación renta de abril próximo.
  • Reducción transitoria del impuesto timbre y estampillas a 0% para todas las operaciones de crédito durante los próximos 6 meses.
  • Medidas de alivio para el tratamiento de deudas tributarias con la Tesorería General de la República focalizadas en las con ventas menores a UF 350.000: se otorgará facilidades para celebrar convenios especiales de pago de deudas tributarias de abril, mayo y junio, condonando, total o parcialmente, intereses y multas.

Adicionalmente, el SII y Tesorería condonarán, total o parcialmente, los intereses y multas por la presentación fuera de plazo de las declaraciones de impuestos de la ley sobre impuesto a la renta y de la ley de IVA, hasta el 30 de septiembre de 2020. También se condonarán, total o parcialmente, los intereses por pago de cuotas de contribuciones fuera de plazo, hasta el 30 de septiembre de 2020.

  • Todos los gastos de las empresas asociados a enfrentar la contingencia sanitaria serán aceptados como gasto tributario.
  • Se otorgarán mayores flexibilidades en los plazos para presentar declaraciones juradas asociadas a la operación renta de este año.

Otras medidas para dar liquidez a la Pyme

  • Aceleración de pagos a proveedores del Estado: a principios de abril se pagarán al contado todas las facturas emitidas al Estado y pendientes de pago, generando liquidez inmediata por US$ 1.000 millones, aproximadamente. A su vez, toda factura que se emita en adelante al Estado será pagada antes de 30 días.
  • Nueva capitalización del Banco Estado por US$ 500 millones: Estos recursos se destinarán principalmente a otorgar financiamiento a las personas y las Pymes. Esta medida incrementará la capacidad crediticia del Banco Estado en aprox. US$ 4.400 millones.

Debido a la urgencia de una acción rápida, estas medidas nos parecen las más apropiadas. Sin embargo, es probable según se vaya desenvolviendo la crisis que se deberán incluir medidas adicionales. También parece adecuado generar un plan flexible por la enorme incertidumbre de la crisis. Es mejor ir ampliando el plan según se alarga la crisis.

Algunas de las medidas que deberían incluirse a futuro:

  • Incentivar a la Banca para que reprograme los pagos de créditos FOGAPE y FOGAIN de las PYMES por los próximos 3 meses y mandatar al BancoEstado en este mismo sentido.
  • Ampliar los fondos del FOGAPE y FOGAIN con incentivos para que la banca otorgue créditos blandos.
  • Flexibilización en la tramitación de permisos entraban la inversión.
  • Aumentar el gasto público en infraestructura de conectividad y en infraestructura hídrica para estimular la demanda agregada y así aumentar la producción, la inversión y el empleo.
  • Acelerar los proyectos concesionados de inversión.
  • Dar mayor facilidad al libre tránsito de camioneros.

La superación de la crisis sanitaria es hoy prioridad, pero es un falso dilema elegir entre salud y economía. Se debe pensar en la forma de potenciar ambas, ya que están estrechamente relacionadas. Son las economías sanas las que permiten que el estado provea los servicios para enfrentar las crisis.

 

 


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