输入密码: Sociedad Nacional de Agricultura Los puntos en disputa de la reforma laboral agrícola

Sociedad Nacional de Agricultura, un futuro con historia

Indicadores Económicos
Dólar Observado: 781,44
Euro: 912,58
UF: 28.702,11
UTM: 50.322
ARROZ
Hoy: 239
Semana Anterior: 241 *$/Kg, referencia costo importación
MAÍZ
Hoy: 175
Semana Anterior: 178 *$/Kg, referencia costo importación
TRIGO
Hoy: 234
Semana Anterior: 241 *$/Kg, referencia costo importación

Los puntos en disputa de la reforma laboral agrícola


(Revista del Campo)
El estatuto del trabajador agrícola elaborado por la mesa agrícola sería la base del nuevo proyecto que el Gobierno enviará para adaptar la normativa general a las particularidades del agro. La titularidad sindical y los grupos negociadores son los temas más complejos, lo mismo que pactar la jornada laboral, ampliarla o dividirla a lo largo del día.
Se menciona que las partes, empresarios y trabajadores, más sus organizaciones, también destacan que el Ministerio del Trabajo habría planteado que la base de la nueva legislación será el Estatuto del Trabajador Agrícola, proyecto que, luego de años de negociaciones, hace casi cuatro que está en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados y que nació en la mesa frutícola que organizó Asoex, acuerdo que luego pasó a la mesa nacional agrícola que lidera la SNA.
«Como sector empresarial agrícola, lo que queremos discutir es un estatuto del trabajador agrícola no solamente circunscrito al temporero. Esto que parece medio semántico es muy profundo, porque en definitiva en el mundo agrícola conviven trabajadores que son permanentes y temporeros contratados directamente por la empresa y también temporeros que llegan a través de contratistas. Sería una complicación mayor que tengamos una faena con tres tipos de trabajadores distintos, con tres legislaciones diferentes. Por eso queremos discutir un proyecto como un todo y ahí incluir todas estas consideraciones», dice Juan Pablo Matte, secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA.


Ver todas las Noticias