Sociedad Nacional de Agricultura, un futuro con historia

Indicadores Económicos
Dólar Observado: 781,44
Euro: 912,58
UF: 28.702,11
UTM: 50.322
ARROZ
Hoy: 239
Semana Anterior: 241 *$/Kg, referencia costo importación
MAÍZ
Hoy: 175
Semana Anterior: 178 *$/Kg, referencia costo importación
TRIGO
Hoy: 234
Semana Anterior: 241 *$/Kg, referencia costo importación

El impacto de la reforma tributaria en el sector agrícola


(Revista del Campo)
Reportaje acerca de los efectos de la reforma tributaria en el agro. Se recoge la visión de la SNA, a través de la gerente de Estudios del gremio, Ema Budinich.
Ella señala que el cambio de renta presunta a efectiva generará costos adicionales y complicaciones para los agricultores pequeños, que viven en zonas rurales, tienen bajo nivel educacional y acceso limitado a las telecomunicaciones.
De acuerdo a estimaciones del gremio, entre 30 mil y 40 mil contribuyentes del sector deberían pasar a renta efectiva, lo que implicará mayores costos administrativos. En este sentido, Budinich sugiere que la implementación del cambio sea gradual y se considere una etapa de adaptación para las pequeñas empresas con apoyo público sistemático a la formalización de los pequeños productores.
Respecto del término del FUT, Juan Carolus Brown, presidente de Fedefruta, señala que provocará un daño al sector agrícola, afectado su capacidad de inversión. «Se debería incorporar una excepción que autorice al sector frutícola a no pagar el 100% de lo que corresponde por las utilidades devengadas, sino que dejar un porcentaje para hacer inversiones», asegura.
Ema Budinich, en tanto, señala que tanto el FUT como el alza de impuestos general se tratan de «una piedra de tope más» para el sector agrícola, que desde hace nueve años ha experimentado una pérdida sistemática de competitividad.


Ver todas las Noticias