输入密码: Sociedad Nacional de Agricultura Presidente de la SNA se reúne con titular del Banco Central

Sociedad Nacional de Agricultura, un futuro con historia

Indicadores Económicos
Dólar Observado: 781,44
Euro: 912,58
UF: 28.702,11
UTM: 50.322
ARROZ
Hoy: 239
Semana Anterior: 241 *$/Kg, referencia costo importación
MAÍZ
Hoy: 175
Semana Anterior: 178 *$/Kg, referencia costo importación
TRIGO
Hoy: 234
Semana Anterior: 241 *$/Kg, referencia costo importación

Presidente de la SNA se reúne con titular del Banco Central


Líder del gremio, Patricio Crespo, advirtió que la baja del dólar es uno de los factores que más golpea a los exportadores frutícolas.

Los elevados valores de la mano de obra y de la energía, además de una fuerte caída del dólar, han puesto en jaque el dinamismo del sector agrícola. Así lo afirmó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, quien hoy se reunió con el titular del Banco Central, Rodrigo Vergara, para expresarle su preocupación por la creciente pérdida de competitividad que afecta al rubro.

A la cita llegó acompañado por representantes de la Federación Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), la Asociación Gremial de Vinos de Chile, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), la Asociación Nacional de Productores de Semillas (Anpros) y la Asociación de Exportadores de Productos Lácteos (Exporlac).

“Durante los últimos nueve años, el sector ha presenciado un aumento de un 89% en sus costos. Esta alza se suma a una fuerte caída del dólar, que en la jornada de ayer alcanzó su nivel más bajo durante el último año, situación que nos preocupa y pone en riesgo la competitividad del sector”, afirmó Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura.

El titular de la SNA agregó que durante la temporada 2012/2013, la competitividad de la fruticultura caería hasta en un 6% acumulando una pérdida de 36% en nueve años.

La competitividad de los cultivos anuales –que sustituyen importaciones- también ha retrocedido, acumulando una pérdida de 32% en los últimos nueve años, debido a fuertes presiones de costos a pesar de los aumentos de precios en el mercado internacional.

“Los productores han realizado esfuerzos notables en calidad de productos y la búsqueda de nuevos mercados, pero el fruto de este esfuerzo se ha perdido a causa de la caída del tipo de cambio y las enormes alzas de costos, en particular de la mano de obra y la energía. Los exportadores en la actualidad ven amenazado el futuro y temen perder los espacios de mercado que tanto les ha costado construir”, advirtió Crespo.

Efectos sectoriales

Pérdidas de hasta US$ 500 millones suma la Federación Nacional de Productores de Fruta. El gremio aseguró que el bajo precio del dólar compromete la sostenibilidad del rubro.

La Asociación de Exportadores de Productos Lácteos, en tanto, se mostró especialmente preocupada por los menores retornos en las exportaciones del sector. Mercados como Estados Unidos, China, Perú y Corea, entre otros países, han mostrado caídas de hasta 40% en las exportaciones de lácteos en lo que va del año 2012, situación que ha presionado al sector orientarse a un mercado interno más reducido.

Por su parte, La Asociación Nacional de Productores de Semillas afirmó que durante los últimos cinco años algunos productos han aumentado hasta en tres veces su precio unitario, condicionando así la capacidad del país de competir con otros exportadores.


Ver todas las Noticias