Sociedad Nacional de Agricultura, un futuro con historia

Indicadores Económicos
Dólar Observado: 781,44
Euro: 912,58
UF: 28.702,11
UTM: 50.322
ARROZ
Hoy: 239
Semana Anterior: 241 *$/Kg, referencia costo importación
MAÍZ
Hoy: 175
Semana Anterior: 178 *$/Kg, referencia costo importación
TRIGO
Hoy: 234
Semana Anterior: 241 *$/Kg, referencia costo importación

Presidente de la SNA de gira por Asia


El presidente de la SNA, Patricio Crespo, fue parte de la comitiva encabezada por el ministro de Agricultura, Luis Mayol, e integrada, entre otros, por el presidente de Asoex, Ronald Bown; el presidente de Apecs, Andrés Fuenzalida;  el presidente de APA- Asprocer, Juan Miguel Ovalle; el director del SAG, Aníbal Ariztía; y el director de Odepa, Gustavo Rojas, que viajó al Asia con el objetivo de estrechar lazos comerciales y abrir para Chile la posibilidad de exportar nuevos productos a dichos mercados.

La primera parada fue en India, donde el ministro Mayol acompañado por parte de la comitiva, se reunió con su par indio para conversar respecto de las enormes oportunidades comerciales que ambos países tienen de cara a un posible Tratado de Libre Comercio. El titular de Agricultura de la India informó que enviará una nota  a la OMC dando a conocer el interés de su país por recibir paltas y arándanos chilenos.

En su paso por Corea del Sur, se firmó un Memorándum de Entendimiento con el Korea Forest Service, el que tiene calidad de Ministerio en su país. Considerando que Chile registra exportaciones silvícolas por más de 6 mil millones de dólares al año, este convenio permitirá abordar y compartir información sobre temáticas tales como desarrollo de los recursos forestales, reforestación y manejo forestal, prevención de desastres y conservación de ecosistemas forestales y elaboración y comercialización de este tipo de productos.

Entre las actividades en China, estuvo visitar las instalaciones del China Academy of Space Technology (Cast) para conocer la tecnología con que este país está abordando los temas espaciales e identificar los potenciales usos que esto puede tener para la agricultura.

La visita a la Granja Demostrativa Chileno China, instancia establecida el año 1992 por el ahora embajador de Chile en el gigante asiático, Luis Schmidt, también estuvo dentro de la agenda de la delegación. En la ocasión, el ministro Mayol puso en tierra la primera planta de arándanos en dicha instalación, como una manera de revitalizar este símbolo de amistad y cooperación entre ambos países, así como también la actividad agrícola que allí ocurre.

Desde su creación, la granja ha sido un punto de encuentro para todos quienes buscan aprender un poco más de Chile en suelo extranjero. Así es como hoy es posible encontrar distintas plantaciones agrícolas,  además de contar con un hotel, de amplia capacidad, para recibir a los turistas. Y precisamente este modelo es el que se piensa replicar en nuestro país. Es decir, una granja China Chilena que se ubicaría en Talagante, y la que tendría como objetivo dar a conocer la cultura china y su relación con el agro.

Para finalizar la gira, la comitiva público- privada se reunió con el ministro de Agricultura chino, con quien conversaron sobre temas sanitarios y de riego, así como también en el proceso comercial en el que se encuentran las nueces sin cáscara, la carne bovina y ovina, los subproductos de ave y cerdo, y la certificación electrónica.


Ver todas las Noticias