输入密码: Sociedad Nacional de Agricultura 63% de los agricultores pagó entre 1,8 y 2,4 veces el salario mínimo durante la última temporada

Sociedad Nacional de Agricultura, un futuro con historia

Indicadores Económicos
Dólar Observado: 781,44
Euro: 912,58
UF: 28.702,11
UTM: 50.322
ARROZ
Hoy: 239
Semana Anterior: 241 *$/Kg, referencia costo importación
MAÍZ
Hoy: 175
Semana Anterior: 178 *$/Kg, referencia costo importación
TRIGO
Hoy: 234
Semana Anterior: 241 *$/Kg, referencia costo importación

63% de los agricultores pagó entre 1,8 y 2,4 veces el salario mínimo durante la última temporada


Los crecientes costos de la mano de obra son la principal preocupación de los agricultores del país. Así lo reveló una encuesta realizada por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) que fue respondida por agricultores, empresariosdel sector, funcionarios de gobierno y de universidades que asistieron al Seminario ¿Cómo viene la temporada 2012-2013?, realizado a fines de mayo.

Los altos costos de la energía y de los fertilizantes fueron señalados como el segundo factor que más afecta la rentabilidad del negocio agrícola. En tanto, la baja en el tipo de cambio, que solía ser la principal inquietud del agro, bajó a la tercera posición.

Entre las medidas adoptadas para enfrentar la escasezde mano de obra, un 39% de los agricultores encuestados señaló haber conseguido los trabajadores temporales que requería, pagando más. Otro 18% resolvió la falta de mano de obra mecanizando sus faenas y un 15% fidelizó a sus empleados.

Distinta opción tomó un 4% de los encuestados, quienes ante la escasez de mano de obra decidieron no producir, mientras que un 3% dejó producción sin cosechar.

También se les consultó sobre el nivel de sueldos pagados en esta temporada.  El sondeo mostró que un 63% de los agricultores pagó a sus trabajadores entre $15 mil y $20 mil diarios, lo que equivale entre 1,8 y 2,4 veces el salario mínimo que actualmente asciende a $182 mil.

El 15% de los encuestados, en tanto, declaró haber pagado entre 20 mil y 25 mil pesos, esto es, entre 2,4 y 3 veces el salario mínimo.

Ema Budinich, Gerenta de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura, explicó que los resultados del sondeo confirmanel problemaque viene afectando de manera creciente al sector agrícola, tal comolo ha venido revelando el gremio. “La persistente escasez de mano de obra exige buscar soluciones urgentes para evitar un mayor impacto en la competitividad del sector”, señaló. La experta agregó que el agro está pagando remuneraciones que superan ampliamente el salario mínimo, lo que debiera motivar la incorporación de nueva fuerza de trabajo.

Medidas urgentes

El sondeo preguntó a los agricultores respecto de las iniciativas más urgentes a implementar el sector. En este ítem, la adaptabilidad pactada de jornadas laborales fue la medida más mencionada, captando la preferencia de un 45% de los consultados.

En el segundo lugar de las prioridades se ubican las inversiones en obras de riego, con un 21% de las preferencias de los agricultores.


Ver todas las Noticias