Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía.

Capítulo del estado plurinacional y libre determinación de los pueblos

Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado. 

Son pueblos y naciones indígenas preexistentes los Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan, Selk’nam y otros que puedan ser reconocidos en la forma que establezca la ley. 

Lo que opinamos

El peligro de la plurinacionalidad radica en que el establecimiento de nación se encuentre ligado al reconocimiento territorial. En caso de que exista reconocimiento territorial de estas naciones, se podrían generar problemas artificiales de separatismo. 

Los pueblos y naciones indígenas preexistentes y sus miembros, en virtud de su libre determinación, tienen derecho al pleno ejercicio de sus derechos colectivos e individuales. En especial, tienen derecho a la autonomía y al autogobierno, a su propia cultura, a la identidad y cosmovisión, al patrimonio y la lengua, al reconocimiento de sus tierras, territorios, la protección del territorio marítimo, de la naturaleza en su dimensión material e inmaterial y al especial vínculo que mantienen con estos, a la cooperación e integración, al reconocimiento de sus instituciones, jurisdicciones y autoridades propias o tradicionales y a participar plenamente, si así lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado. 

Lo que opinamos

A partir de esta bajada de la plurinacionalidad se consagra el establecimiento de una nación independiente, con posibilidad de establecer su propia estructura de gobierno y capacidad de normar su vida en común, sin necesidad de sujetarse a lo previamente establecido en la Constitución. Es la consagración del separatismo jurídico de los pueblos originarios y naciones preexistentes, que son al menos los siguientes: Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan, Selk’nam.