Modelo de gestión hídrica para determinar disponibilidad y requerimiento agrícola de Antofagasta

Inicio / Noticias

1

abril

Modelo de gestión hídrica para determinar disponibilidad y requerimiento agrícola de Antofagasta

"Este proyecto es apoyado por el Comité Corfo Antofagasta"

 

La región de Antofagasta se ve severamente afectada por la crisis hídrica, esto no sólo por el fenómeno en sí, sino que se  debe considerar la potente actividad minera y el uso hídrico que esta actividad involucra. En consecuencia, la magnitud de la escasez hídrica que se presenta en la región impacta fuertemente a la agricultura regional, afectando a las zonas de Calama y San Pedro de Atacama que representan las zonas agroproductivas de la región.

A ello se debe agregar que, la escasez hídrica se relaciona directamente con la sequía y con la salinidad, tanto de suelo como de agua. Afectando severamente los cultivos, y con ello bajando la calidad de estos factores. La problemática ha llegado a tal magnitud que se ha detectado que el caudal del rio Loa se ha visto reducido en cerca de 2/3 de su capacidad (l/s) y con ello la agricultura de la zona también ha caído cerca de un 50% en los últimos 60 años.

El objetivo principal del proyecto es implementar un modelo de gestión hídrica en la zona de Atacama La Grande y Alto El Loa, con el fin de determinar el uso y necesidades de agua en estas localidades. Además, se busca identificar oportunidades de mejora en la productividad de los productores locales y desarrollar herramientas de transferencia de conocimiento para optimizar el uso del recurso hídrico. Finalmente, se pretende promover el consumo eficiente de agua y proteger las fuentes y reservas de agua que son fundamentales para los sistemas de cultivo en la región de Antofagasta.


EL PROYECTO SE DESARROLLARÁ EN 4 ETAPAS

 

1.- Diagnóstico:

Esta etapa consiste en la inserción en el territorio del proyecto, sociabilizar el proyecto con las diversas comunidades de la zona y validarlas con el productor. Además de la instalación del equipamiento para levantar la información agro climatológica e hídrica en la zona a través de equipamiento especializado incluyendo análisis físico-químico de los mismos. Por otro lado, se levantará información agronómica propia de los productores y comunidades de la zona. Para finalmente levantar sus brechas en torno a la calidad y cantidad tanto de suelo como de agua y con ello desarrollar el modelo de gestión hídrica.

2 .- Desarrollo:

Consiste principalmente en la interpretación del modelo de gestión hídrica, establecimiento de tecnologías y prácticas en la zona de acuerdo al diagnóstico previamente desarrollado. Por otro lado, la identificación de oportunidades de mejora en el manejo del suelo y así crear una estrategia de manejo edafológico, además del diseño de un modelo de continuidad para el levantamiento de datos que perpetue la información para las próximas temporadas junto a capacitaciones y extensión a productores de la zona.

3.- Implementación:

Se establecerán 4 predios pilotos, en cada una de ellas, se establecerá la metodología del modelo de gestión hídrica, se evaluará y hará seguimiento de los procesos y/o variables agronómicas y productivas. Para finalmente desarrollar el programa de transferencias a través de charlas técnicas y material de extensión orientado a cada producto con el objetivo de facilitar la adopción del modelo y prácticas.

4.- Difusión:

Consiste en difundir los resultados generados por el bien público, y extender a los productores interesados el uso de la información presentada con el objetivo de que ellos puedan utilizarla en el futuro.


Entre los resultados esperados del proyecto está definir a los productores que participaran activamente en el proyecto, así realizar el levantamiento en sus predios y articular un mapa de actores del mismo. Por otro lado, concretar la instalación de los sistemas de monitoreo en cada uno de ellos y así concretar los informes de diagnóstico tanto agronómicos como hídricos y edafológicos. Además de desarrollar el modelo de gestión hídrica y el manual de recomendaciones con estrategias de manejo edafológico y de cultivo en la zona para luego sea transferido a las comunidades.

 

"Este proyecto es apoyado por el Comité Corfo Antofagasta"

 

 

 

 

https://armyjeeps.net/vegasgg/

https://www.gas138gacor.com/

https://gkps.or.id/bimabet/

https://thaiexpress.co.uk/wp-content/megahoki88/

https://www.theclaphamnorth.co.uk/wp-content/kdslots777/

https://www.dragon77.id/

https://www.jakartacash.org/

https://www.coin303.info/

https://www.caspo777slot.com/

https://www.big77.id/

https://www.max77.id/

https://www.autospin88.org/

https://www.gopek178.net/

https://www.monsterbolaslot.com/

https://www.wajik777.id/

https://www.vegashoki88.info/

https://www.winslot88link.com/

https://www.dolar138slot.org/

http://bigdewa.epizy.com/

http://dunia777.epizy.com/

http://kencana88.epizy.com/

http://koko138.epizy.com/

http://harmonibet.epizy.com/

http://bolagg.epizy.com/

http://mayora88.epizy.com/

http://ligagaruda.epizy.com/

http://babe138.epizy.com/

http://money138.epizy.com/

http://dog69.epizy.com/

http://104.223.44.99/

http://104.223.44.100/

https://servimenaje.es/garuda999/

https://toto-slot.voenews.com.br/

https://www.linkpragmaticdemo.com/

https://www.livecasinoonline.games/

https://www.judibolaparlay.id/

https://www.roletonline.org/

https://www.slot88rtp.net/

http://www.marinetimes.ie/batman138/

https://www.togeltotoslot.com/

https://dphokathmandu.gov.np/

https://qldstrawberries.com.au/wp-content/brobet77/

https://agendamentocadunico.olinda.pe.gov.br/wp-content/ajaib88/