Inicio / Noticias
29
diciembre
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker Prieto, entrega un balance y perspectivas para el 2024 en el sector agrícola.
El periodo 2022-2023 experimentó algunos factores positivos, como la disminución de los insumos, la recuperación logística y la reducción de los costos de fletes marítimos. Se destacó un avance significativo en términos logísticos. Sin embargo, se enfrentaron dos eventos climáticos adversos en cuatro regiones, algo nunca antes visto, que afectó gravemente a las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, destruyendo la infraestructura hídrica. El presidente gremial elogia el trabajo heroico de las Juntas de Vigilancia, regantes y agricultores en la mitigación de estos impactos. Aunque esta temporada se ha regado gracias a un tremendo esfuerzo, se señala la necesidad de inversiones más definitivas al finalizar la temporada de riego.
En el rubro de la leche y carne, se vivió un año bastante estable. La fruticultura se recuperó, lo cual es una gran noticia. En la viticultura, se enfrenta una crisis de rentabilidad debido a un alto stock mundial de vino. Antonio Walker comenta que se estima que se necesitarán dos temporadas para su recuperación.
“Hoy en día el sector vitinicola cuenta con 140.000 hectáreas plantadas, se están arrancando viñas y creemos que llegarán a 110.000 hectáreas de uva viníferas”, comenta Antonio Walker. Se estima que a fines del 2014 y comienzo del 2025, la viticultura debiese repuntar.
Los cultivos tradicionales, especialmente el trigo y el maíz, tuvieron un año complicado con bajos precios y poca demanda. “Se dieron señales que habíamos sembrado menos superficie. Debido a esto se adelantaron las importaciones de grano”, afirma el presidente gremial.
En cuanto a los temas hídricos, Walker enfatiza que “no podemos bajar los brazos en términos de invertir en la infraestructura hídrica de Chile”. Se anticipa que este año habrá agua, excepto en Coquimbo, que está pasando por una crisis hídrica. Se recomienda continuar con el Plan Nacional de Construcción de Embalses, Riego Tecnificado y acuíferos. “No podemos dejar de construir la infraestructura hídrica de Chile”, subraya.
En relación con los mercados, las noticias son positivas. Existe demanda de frutas y otros productos agrícolas. Los mercados están en movimiento y los consumidores, después de la pandemia, están regresando. “Creemos que tendremos una buena demanda; ya estamos exportando carne a China, en sus primeras etapas”, confirma el presidente gremial. Este escenario se asemeja al de la fruticultura hace 35 años. “Creemos que Chile tiene una gran oportunidad debido a la alta calidad de nuestros productos agrícolas”, comenta Antonio Walker. Se anticipa una temporada bastante normal, lo cual es una buena noticia para la agricultura chilena.
diciembre 2, 2024
https://armyjeeps.net/vegasgg/
https://thaiexpress.co.uk/wp-content/megahoki88/
https://www.theclaphamnorth.co.uk/wp-content/kdslots777/
https://www.monsterbolaslot.com/
https://www.winslot88link.com/
https://servimenaje.es/garuda999/
https://toto-slot.voenews.com.br/
https://www.linkpragmaticdemo.com/
https://www.livecasinoonline.games/
https://www.judibolaparlay.id/
http://www.marinetimes.ie/batman138/
https://www.togeltotoslot.com/
https://qldstrawberries.com.au/wp-content/brobet77/
https://agendamentocadunico.olinda.pe.gov.br/wp-content/ajaib88/