|
|
 |
| |
|
SNA SE REÚNE CON NUEVO MINISTRO DE AGRICULTURA Y LE PRESENTA PLAN POST TERREMOTO
|
|
 |
| |
|
El futuro ministro de Agricultura, José Antonio Galilea saluda al presidente de la SNA, Luis Mayol. |
La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) presentó al futuro ministerio de Agricultura un paquete de medidas que busca poner de pie al sector, luego del terremoto del 27 de febrero. El lunes 8 de marzo, el directorio del gremio recibió a José Antonio Galilea y Álvaro Cruzat, ministro y subsecretario que encabezarán esta próxima cartera.
El presidente de la SNA, Luis Mayol, señaló que el sector privado está en condiciones de emprender “la gran tarea de la reconstrucción con la colaboración del Estado” y que “no hay tiempo que perder”. “Para eso, les entregamos una lista de medidas que van enfocadas, principalmente, a tres ámbitos: la urgente restitución del normal desarrollo del proceso productivo, un alivio tributario y disposiciones para defender los empleos y propuestas que permitan rehabilitar en el menor plazo posible la infraestructura dañada”, explicó.
La agricultura fue enormemente impactada por el terremoto y tsunami. Las regiones más afectadas comprometen el 76% del PIB agroindustrial (Valparaíso a Bío-Bío), cifra que se amplía al 97% si se incluye La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Su capacidad productiva se encuentra muy comprometida, más aún considerando que se encuentra en peak de producción: el 40% del valor agregado silvoagropecuario y agroindustrial de un año se producirá en los próximos 4 meses (entre marzo a junio). Es por ello que es preciso actuar AHORA.
Ver medidas de emergencia para el sector agrícola | |
|

| Indicadores del día |
| UF |
$21.330,22 |
| UTM |
$37,454,00 |
| Dólar observado |
$496,68 |
| Euro |
$636,44 |

| Precios /* |
Hoy |
Semana Anterior |
Trigo $/Kg |
157,2 |
164,9 |
Maíz $/Kg |
118,5 |
117,6 |
Arroz $/Kg |
- |
- |
*/Referencia costo importación |

 |