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Sociedad Nacional de Agricultura, un futuro con historia

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¿Qué le depara la agenda legislativa a los agricultores?


1) SNA INTERPONE RECURSO DE PROTECCIÓN.

Un recurso de protección en contra de la Contraloría General de la República y del Contralor General, interpuso la SNA con motivo del Dictamen N° 6271 de fecha 16 de Marzo de 2020, según el cual, en forma ilegal y arbitraria, se pone término al sistema de Planes de Manejo destinados a recuperar tierras para la agricultura contemplados en el DL 701, de 1974, por cuanto vulnera los derechos constitucionales de los números 21 y 24 del artículo 24 de la Constitución.

Este dictamen, emitido a petición de la diputada Alejandra Sepúlveda y la Agrupación de Ingeniero Forestales por el Bosque Nativo AG, establece que son incompatibles las normas del DL 701 con las de la ley 20283, sobre recuperación de bosque nativo, la cual nada dice sobre recuperación de suelos para la agricultura y en consecuencia da por tácitamente derogado dicho DL, ordenando la CONAF adopte las medidas necesarias parea dar cumplimiento a lo dictaminado.

Este recurso de protección se hizo extensivo a la CONAF en atención a que dicho organismo, de manera inconsulta, dictó la Resolución N° 203, de fecha  3 de Abril de 2020, disponiendo el cierre inmediato de la recepción de planes de Manejo.

Los gravísimos perjuicios inmediatos y futuros para la inversión y desarrollo de la agricultura, se señalan en el Recurso de Protección, que tiene el ROL de Ingreso N° 33748-2020 de la Corte de Apelaciones de Santiago.

 

2) Con fecha 24 de abril de 2020 se publicó la Ley 21.229, que aumenta el capital del fondo de garantía para pequeños y medianos empresarios (FOGAPE) y flexibiliza temporalmente sus beneficios.

El «Fondo de Garantía para Pequeños y medianos Empresarios», fue creado en 1980 bajo el DL 3472 y está destinado a garantizar los créditos, las operaciones de leasing y otros mecanismos de financiamiento autorizados al efecto por la Comisión para el Mercado Financiero, que las instituciones financieras públicas y privadas y el Servicio de Cooperación Técnica otorguen a los pequeños y medianos empresarios en la forma y condiciones señaladas en la ley.

A través de esta ley 21.229, el Fisco hace un aporte adicional de hasta 3.000.000.000 de dólares, moneda de los Estados Unidos de América, o su equivalente en otras monedas extranjeras o en moneda nacional.

Se establece también que hasta el 30 de abril de 2021, pueden optar a la garantía del Fondo los empresarios cuyas ventas netas anuales no excedan de 1.000.000 de unidades de fomento, y los exportadores cuyo monto exportado haya sido en los dos años calendarios anteriores, en promedio, de un valor FOB igual o inferior a US$16.700.000, reajustado anualmente en el porcentaje de variación que en el año precedente haya experimentado el índice de precios promedio relevante para el comercio exterior de Chile, según lo certifique el Banco Central de Chile, que tengan necesidades de capital de trabajo o proyectos de inversión.

Según información del Gobierno los créditos tendrán una tasa de interés máxima de 3,5% (Tasa de Política Monetaria del Banco Central, que hoy es 0,5%, + 3%). En las actuales circunstancias, esto equivale a una tasa de interés real en torno a 0%. Es decir, si una empresa solicita un crédito por el equivalente de 1 UF hoy, devolverá aproximadamente 1 UF mañana, al valor de la UF de ese momento.

Consultar por créditos acogidos a esta garantía en las distintas instituciones bancarias. Mayor información en: leychile.cl

 

3) PLAN ECONÓMICO DE EMERGENCIA DEL GOBIERNO

Se sugiere revisar con detalle el Plan Económico de Emergencia del Gobierno surgido por los efectos generados por la enfermedad Covid-19, especialmente aquellas que tienen por objeto inyectar liquidez para apoyar a las empresas, especialmente a las Pymes: Plan Económico Emergencia

 


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