输入密码: Sociedad Nacional de Agricultura Propuestas para el agro en tiempos de elecciones

Sociedad Nacional de Agricultura, un futuro con historia

Indicadores Económicos
Dólar Observado: 781,44
Euro: 912,58
UF: 28.702,11
UTM: 50.322
ARROZ
Hoy: 239
Semana Anterior: 241 *$/Kg, referencia costo importación
MAÍZ
Hoy: 175
Semana Anterior: 178 *$/Kg, referencia costo importación
TRIGO
Hoy: 234
Semana Anterior: 241 *$/Kg, referencia costo importación

Propuestas para el agro en tiempos de elecciones


(El Mercurio)
Columna del presidente de la SNA, Patricio Crespo, acerca de las propuestas de los presidenciables para el agro.
Crespo destaca iniciativas tanto de la Nueva Mayoría como de la Alianza respecto a impulsar las cooperativas y los GTT, promover la formalización de la pequeña y mediana empresa agrícola, reforzar la capacitación laboral, fortalecer la educación técnica, entre otros.
Igualmente, menciona que hay medidas positivas para el agro, pero que son presentadas como “nuevas”, en circunstancias que muchos están en fase de concreción o, incluso, ya materializadas. Alude al proyecto de Estatuto del Temporero, que la Nueva Mayoría ha prometido enviar al Congreso, al igual que nuevos embalses, a cambios legales para optimizar la gestión del riego, entre otras medidas.
Por otra parte, cuestiona la propuesta de reformar la Constitución y también la idea reconocer constitucionalmente el dominio público de los recursos hídricos y delegar en el legislador la regulación de los derechos de aprovechamiento de aguas. El presidente de la SNA afirma que la posibilidad de que los agricultores pierdan el derecho de aprovechamiento de las aguas limitaría el desarrollo del potencial agroalimentario de Chile.
Crespo enfatiza que emprender reformas refundacionales, ejecutadas en tan corto plazo, constituye una fuente de incertidumbre que es importante disipar, en aras de sustentar la estabilidad institucional que ha permitido al país crecer y acercarse a los umbrales del desarrollo.


Ver todas las Noticias