Sociedad Nacional de Agricultura, un futuro con historia

Indicadores Económicos
Dólar Observado: 804,29
Euro: 890,79
UF: 28.244,83
UTM: 49.623
ARROZ
Hoy: 174,6
Semana Anterior: 174,9 *$/Kg, referencia costo importación
MAÍZ
Hoy: 131,2
Semana Anterior: 135,0 *$/Kg, referencia costo importación
TRIGO
Hoy: 141,9
Semana Anterior: 143,5 *$/Kg, referencia costo importación

PRESIDENTE PIÑERA FIRMÓ PROYECTO DE ADAPTABILIDAD LABORAL


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y al ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, firmó el proyecto de ley elaborado por empresarios y trabajadores del agro, que incorpora la adaptabilidad laboral para el sector y crea un nuevo estatuto laboral agrícola.

Este proyecto es fruto de un trabajo de diálogo que se viene desarrollando hace más de un año en la Comisión Bilateral Nacional Agrícola y Social, que recogió los avances de la mesa frutícola, y fue impulsada por la Sociedad Nacional de Agricultura, en conjunto con sus gremios asociados y sindicatos de trabajadores del sector. El objetivo fue adaptar la normativa laboral a las particularidades de la agricultura, protegiendo los derechos de los trabajadores e incorporando eficiencias para que el país alcance su meta de convertirse en potencia agroalimentaria.

El proyecto, que ingresará próximamente al Congreso, establece entre otras cosas la celebración de pactos colectivos entre los empresarios y los trabajadores para fijar la jornada de trabajo y otras materias relacionadas con las características de la faena productiva.

Durante la firma del proyecto, que se desarrolló en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera llamó a  no tenerle “miedo al diálogo y la libertad”. “Representantes de trabajadores agrícolas y empresarios se sentaron en una mesa con un solo propósito: mejorar la legislación laboral para que el sector agrícola sea más próspero, competitivo y que los trabajadores permanentes y temporeros tengan mejores condiciones de trabajo y de vida. Lo que lograron es la mejor prueba de que con buena voluntad y coraje las cosas se pueden hacer, es un buen ejemplo de cómo se puede avanzar en todos los sectores”, destacó el Mandatario.

Por su parte, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, señaló que “con la suscripción de este proyecto se está dando una señal de cómo se hacen bien las cosas”. Destacó que se hayan acercado posiciones que se vieron distantes pero que lograron importantes acuerdos.

Luis Mayol, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, que junto a sus gremios asociados impulsó la mesa laboral, destacó que se dio un gran paso para el sector.


Ver todas las Noticias