输入密码: Sociedad Nacional de Agricultura Gobierno decide enviar este año reforma a comisión antidistorsiones

Sociedad Nacional de Agricultura, un futuro con historia

Indicadores Económicos
Dólar Observado: 781,44
Euro: 912,58
UF: 28.702,11
UTM: 50.322
ARROZ
Hoy: 239
Semana Anterior: 241 *$/Kg, referencia costo importación
MAÍZ
Hoy: 175
Semana Anterior: 178 *$/Kg, referencia costo importación
TRIGO
Hoy: 234
Semana Anterior: 241 *$/Kg, referencia costo importación

Gobierno decide enviar este año reforma a comisión antidistorsiones


(El Mercurio)
El ministro de Agricultura, Luis Mayol, afirmó que enviarán un proyecto de ley que permita fortalecer el rol de la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios (CNDP) para garantizar una competencia leal con los productos que ingresan al país.
En el Gobierno, además, reconocen que el fallo de la Corte Suprema de diciembre pasado, que ordenó a la CNDP investigar un eventual dumping en el maíz partido, mezclas y carnes de ave fue un «golpe duro», que reafirmó la necesidad de reformar esta instancia.
El pronunciamiento del máximo tribunal se produjo luego de un recurso de protección presentado por la SNA en mayo de 2012.
El gremio también propuso reformas a la CNDP, las cuales están siendo analizadas por el Minagri, según señaló Luis Mayol.
La propuesta de la SNA apunta a reformar la CNDP separando atribuciones relacionadas con las investigaciones de dumping y creando una nueva institucionalidad a cargo de abordar las medidas de salvaguardia.
El proyecto, explicó el fiscal de la SNA, Eduardo Riesco, propone derivar en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y en la Fiscalía Nacional Económica las materias de controversia asociadas al dumping y, respecto de las salvaguardias, crear una nueva estructura radicada en el Ministerio de Economía.


Ver todas las Noticias