输入密码: Sociedad Nacional de Agricultura SNA compromete apoyo al agro de la región de Arica y Parinacota

Sociedad Nacional de Agricultura, un futuro con historia

Indicadores Económicos
Dólar Observado: 781,44
Euro: 912,58
UF: 28.702,11
UTM: 50.322
ARROZ
Hoy: 239
Semana Anterior: 241 *$/Kg, referencia costo importación
MAÍZ
Hoy: 175
Semana Anterior: 178 *$/Kg, referencia costo importación
TRIGO
Hoy: 234
Semana Anterior: 241 *$/Kg, referencia costo importación

SNA compromete apoyo al agro de la región de Arica y Parinacota


De visita en Arica, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, manifestó el compromiso del gremio con el agro regional y el apoyo a las organizaciones de productores constituidas en la zona.
La autoridad participó en el seminario “Desafíos y perspectivas para el desarrollo agrícola en la región de Arica y Parinacota”, organizado por la SNA y la Asociación de medianos y pequeños agricultores (ASOAGRO A.G) de Arica.
En la ocasión, el timonel de la SNA enfatizó en la importancia de que las asociaciones gremiales participen activamente en el desarrollo de las regiones, mediante la contribución en los lineamientos y propuestas para los temas de interés regional. “Los temas relevantes parten por organizarnos para tener posiciones respectos de los intereses como sector agrícola. Los gremios debemos valorar las voluntades para lograr los objetivos y fortalecer las propuestas regionales”, señaló Crespo.
El presidente de la SNA valoró también el trabajo desarrollado por la Asociación de Olivicultores del Valle de Azapa (ASOVA), con quienes se reunió esta mañana, ocasión en la que destacó el impulso dado al desarrollo de las de las aceitunas de Azapa a través de la solicitud de Indicación Geográfica presentada ante Inapi el 12 de mayo pasado. “La SNA estará disponible para patrocinar los planteamientos que se realicen ante la autoridad con el fin de proteger e impulsar el desarrollo de estas reconocidas aceitunas, las que son producidas por más de 150 agricultores. Esta es una materia que debe convocar a todos los gremios agrícolas de la región, de modo que podamos potenciar este producto con una mirada de largo plazo”, señaló Crespo.
Por su parte, el presidente de Asoagro, Leonel Tapia Bissa, manifestó el interés del gremio de incorporarse a la SNA con el fin de integrar los intereses regionales al desarrollo agrícola nacional.

Rol del SAG en Chacalluta
El seminario fue también la ocasión para abordar el rol del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la importación de productos a través del paso fronterizo Chacalluta, materia que fue abordada por Carlos Cortes-Monroy, encargado regional de Protección Agrícola y Forestal de la institución.
La autoridad explicó que este año, en general, los ingresos de productos agropecuarios desde Perú a Chile han bajado respecto de igual periodo anterior. Así es como en lo que va del 2014 se han registrado ingresos por 1455 toneladas de cebolla representando el 30% de lo ingresado durante el 2012 y el 7,8% de lo ingresado en 2013. Por otro lado, a la fechan han ingresado 2 mil 693 toneladas de poroto verde, lo que representa el 55% de los ingresos de 2013. En el caso de las aceitunas el comportamiento ha sido promedio respecto de los dos últimos años, con 9 mil 472 toneladas. Diferente es el caso del tomate, donde se registran ingresos por 236 toneladas, un 93% respecto del año 2012.
Durante la jornada también se abordaron los impactos de la reforma tributaria en el sector agrícola, materia que fue abordada por el experto tributario Emilio Soria, socio de Soria y Asociados, tema que despertó especial interés de los asistentes.


Ver todas las Noticias