Sociedad Nacional de Agricultura, un futuro con historia

Indicadores Económicos
Dólar Observado: 781,44
Euro: 912,58
UF: 28.702,11
UTM: 50.322
ARROZ
Hoy: 239
Semana Anterior: 241 *$/Kg, referencia costo importación
MAÍZ
Hoy: 175
Semana Anterior: 178 *$/Kg, referencia costo importación
TRIGO
Hoy: 234
Semana Anterior: 241 *$/Kg, referencia costo importación

SNA valora decisión del gobierno de poner urgencia al Proyecto de Estatuto Laboral Agrícola


El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, valoró la decisión del Ejecutivo de reponer la urgencia al Proyecto de Estatuto Laboral Agrícola, iniciativa ingresada hace más de un año al Congreso.
La medida fue anunciada esta mañana en La Moneda por los ministros de Agricultura, Luis Mayol, la Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez y el Secretario General de la Presidencia (S), Claudio Alvarado, y se concretará la próxima semana.
“Esta es una buena noticia para nuestro sector que hoy se somete a una legislación pensada para el mundo urbano y no para el campo, que posee dinámicas y tiempos muy distintos a la ciudad. Una vez que este proyecto sea ley, se convertirá en un verdadero impulso para la competitividad del sector”, aseguró el timonel de la SNA, quien agregó que con esta medida el gobierno da cuenta de su compromiso con agro.
La iniciativa recoge los acuerdos alcanzados por la Mesa Nacional Agrícola, instancia que reunió a trabajadores y empresarios del sector al alero de la SNA, quienes durante más de un año trabajaron en el diseño del proyecto que luego fue acogido por el Ejecutivo e ingresado al Congreso para su discusión.
El proyecto permite adaptar la contratación al tipo de labores agropecuarias y establecer pactos por faena, ajustándose así a la realidad del trabajo rural; perfecciona el estatus del trabajador agrícola pues reconoce como indefinido el vínculo laboral cuando ha habido dos o más contratos con un mismo empleador los últimos 12 meses; introduce también un esquema de anualización de las rentas que permite a las familias acceder a subsidios estatales, entre otros beneficios.
“Hoy rubros como la leche, frutas y hortalizas se ven obligados a trabajar ocho horas seguidas, en circunstancias de que el ciclo productivo para estos productos aconseja en muchos casos dividir la jornada en algunas horas en la mañana y otras durante la tarde”, explicó Patricio Crespo.


Ver todas las Noticias