Sociedad Nacional de Agricultura, un futuro con historia

Indicadores Económicos
Dólar Observado: 636,71
Euro: 747,49
UF: 26.683,19
UTM: 46.692
ARROZ
Hoy: 174,6
Semana Anterior: 174,9 *$/Kg, referencia costo importación
MAÍZ
Hoy: 131,2
Semana Anterior: 135,0 *$/Kg, referencia costo importación
TRIGO
Hoy: 141,9
Semana Anterior: 143,5 *$/Kg, referencia costo importación

SNA se reúne con nueva ministra del Trabajo y acuerdan consensuar Estatuto del Trabajador Agrícola


Hasta las dependencias del Ministerio del Trabajo llegó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, para reunirse con la nueva ministra del Trabajo, Alejandra Krauss.
Tras la reunión el timonel de la SNA destacó la disposición de diálogo de la nueva secretaria de Estado, con quien el gremio acordó un trabajo conjunto que permita consensuar posturas respecto del Estatuto del Trabajador Agrícola.
Crespo pidió especialmente que esta iniciativa sea trabajada con la participación de todos los actores. En este sentido, dijo que “la idea es establecer una mesa tripartita para que todos hablemos el mismo lenguaje”, evitando errores como los que se cometieron en el pasado y que obligaron a la Mesa Nacional Agrícola –que reúne a representantes del mundo privado y trabajadores del sector- a enviar una carta a la Presidenta de la República expresando su disconformidad por el incumplimiento de los acuerdos adquiridos como el establecimiento de una mesa de trabajo conjunta.
“La ministra nos planteó que tiene instrucciones bien perentorias de parte de la Presidenta en el sentido de que esta ley tiene que ser de mayor consenso posible para que pueda imperar. Y ella se ha comprometido a ser muy responsable en eso, teniendo una visión de Estado más que una visión política de esta materia”, afirmó.
El presidente de la SNA destacó que “no hay mayores diferencias y la idea es concordar lo más rápido posible, ya que ello permite acotar el debate en el Congreso”.
Crespo además destacó la importancia de que esta iniciativa sea pensada desde la realidad y no de la teoría. “Cuando la ley no se construye sobre la realidad, la gente no la respeta y para que se respete tiene que ser atingente al problema que se tiene que resolver”, enfatizó.
El dirigente gremial añadió que insistieron que “la legislación no se limite a regular solo al trabajador temporal, ya que éste está íntimamente interrelacionado con el trabajo permanente (…) no pueden unos tener un régimen y los otros, otro sistema”. Así insistió en que la propuesta debe tener una mirada amplia de la agricultura, una actividad que requiere permanente adaptabilidad.


Ver todas las Noticias