Sociedad Nacional de Agricultura, un futuro con historia

Indicadores Económicos
Dólar Observado: 804,29
Euro: 890,79
UF: 28.244,83
UTM: 49.623
ARROZ
Hoy: 174,6
Semana Anterior: 174,9 *$/Kg, referencia costo importación
MAÍZ
Hoy: 131,2
Semana Anterior: 135,0 *$/Kg, referencia costo importación
TRIGO
Hoy: 141,9
Semana Anterior: 143,5 *$/Kg, referencia costo importación

SNA realizó su quinto Seminario Regional del año en Temuco


Con expositores de primer nivel -como el ministro de Economía, Pablo Longueira, y el economista y ex titular de Hacienda, Andrés Velasco-, el gremio realizó junto a la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), su quinto seminario del año en dicha ciudad, ocasión en la que se abordó, la situación económica nacional e internacional, y la competitividad y perspectivas agrícolas para la IX Región.

El ministro Longueira señaló que incorporar la agricultura en la agenda de trabajo del Ministerio es vital, puesto que el agro es un sector fundamental para alcanzar el desarrollo del país, transmitiendo parte importante de nuestra cultura y la chilenidad. Afirmó que el trabajo en conjunto que está llevando a cabo la cartera de Economía y la de Agricultura va muy bien encaminado, y que la Mesa de Trabajo por la Competitividad de la Agricultura que se constituyó hace unas semanas, y en la cual como Ministerio han solicitado participar, está trabajando en una agenda muy ambiciosa para el sector, la que incluye temas como financiamiento, transparencia en el funcionamiento de los mercados agrícolas del país, la competencia desleal con el extranjero, innovación y competitividad, y apoyo a las pymes agrícolas.

Por su parte, Andrés Velasco hizo un profundo y extenso análisis del escenario económico internacional y afirmó que ni Estados Unidos ni Europa han salido aún de la crisis, indicando que es necesario que los escenarios políticos mejoren y estén a la altura de las necesarias decisiones económicas. A esta visión experta, se sumaron las exposiciones de Cristóbal Borda, presidente de Molinera San Cristóbal, Juan Ignacio Allende, gerente general de la exportadora Vital Berry, y Christian Arntz, presidente de la Federación Nacional de Productores de Carne, quienes pronosticaron un panorama bastante auspicioso para los rubros de los cereales, la fruta y la carne, respectivamente en la IX región y sus alrededores.

Para finalizar este seminario, el ex seremi de Agricultura y ex secretario general de la Sofo, René Araneda, entregó su visión de la agricultura desde la función pública y gremial.

Pero no todo fue análisis, proyecciones y desafíos. El evento que convocó a más de 300 agricultores en el recinto de la SOFO, también permitió el fortalecimiento de la unidad gremial, en este caso con los gremios del sur, dada la masiva e importante asistencia de directores de la SNA que pudieron compartir con sus pares de la SOFO, el CAS y otros gremios asociados a la SNA de la zona sur.


Ver todas las Noticias