Sociedad Nacional de Agricultura, un futuro con historia

Indicadores Económicos
Dólar Observado: 781,44
Euro: 912,58
UF: 28.702,11
UTM: 50.322
ARROZ
Hoy: 239
Semana Anterior: 241 *$/Kg, referencia costo importación
MAÍZ
Hoy: 175
Semana Anterior: 178 *$/Kg, referencia costo importación
TRIGO
Hoy: 234
Semana Anterior: 241 *$/Kg, referencia costo importación

SNA realizó su seminario de temporada con un llamado a regularizar el tema de los trabajadores extranjeros


Un fuerte llamado a flexibilizar las normas de ingreso temporal de trabajadores extranjeros en períodos de alta demanda hizo el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo.  Esto con el fin de enfrentar el grave problema de escasez y alto costo de mano de obra que está afectando al sector, el cual se ha convertido en “factor crítico para continuar desarrollando el potencial exportador del país”.

En el marco de la sexta versión del seminario gremial ¿Cómo viene la temporada 2012-2013?, organizado por la SNA y con la colaboración de Economía y Negocios de El Mercurio, Crespo agregó que es prioritario modificar el sistema de capacitación y mejorar el funcionamiento del mercado laboral de trabajos temporales. Al mismo tiempo, instó a los parlamentarios presentes a tramitar con sentido de urgencia el proyecto de ley sobre adaptabilidad laboral que propuso la Mesa Laboral Nacional Agrícola y que hoy descansa en el Congreso, luego de ingresar hace casi un año.

Respecto de la sequía que aqueja a gran parte del país y que ha provocado daños en la agricultura, Crespo dio cuenta del trabajo que el gremio ha estado realizando con las autoridades para impulsar acciones concretas como las lluvias artificiales y para destrabar los procesos administrativos para permitir la infiltración de napas y modificar los anticuados criterios de explotación de los acuíferos. Asimismo enfatizó sobre la importante labor que está realizando la SNA con las otras ramas de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) para identificar soluciones destinadas a mejorar la gestión del recurso hídrico nacional. En este punto, resaltó la importante misión que tienen los privados al respecto.

El seminario ¿Cómo viene la temporada 2012-2013? convocó a más de 400 representantes del agro y contó con las exposiciones del ministro de Agricultura, Luis Mayol; del consejero del Banco Central, Sebastián Claro y de representantes de los principales rubros del sector para analizar los distintos escenarios como Cristián Allendes (presidente de Fedefrut y director SNA), Eduardo Schwerter  (presidente de Fedeleche y director SNA), Juan García (gerente del Consorcio Ovino), Eduardo Silva (vicepresidente de la Corporación Chilena del Vino) y Darío Polloni (gerente general de Copeval).

+ Ver presentaciones


Ver todas las Noticias