Sociedad Nacional de Agricultura, un futuro con historia

Indicadores Económicos
Dólar Observado: 652,52
Euro: 771,03
UF: 26.763,12
UTM: 46.692
ARROZ
Hoy: 174,6
Semana Anterior: 174,9 *$/Kg, referencia costo importación
MAÍZ
Hoy: 131,2
Semana Anterior: 135,0 *$/Kg, referencia costo importación
TRIGO
Hoy: 141,9
Semana Anterior: 143,5 *$/Kg, referencia costo importación

SNA convoca a agricultores para abordar reforma al Código de Aguas


Una gran cantidad de dirigentes gremiales, agricultores y regantes de distintas regiones del país llegaron a la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) para abordar los alcances de la reforma al Código de Aguas y acordar acciones que permitan corregir el proyecto, entre las que destaca la conformación de la “Coordinadora por una Buena Reforma”.
La instancia estará conformada por los gremios que convocaron la cita –la SNA, la Confederación de Canalistas de Chile (CONCA) y el Consorcio Agrícola del Sur (CAS)-, además de la Federación de Juntas de Vigilancia de la VI Región y las Juntas de Vigilancia de la IV Región y Ñuble.
En la oportunidad, el líder del agro, Ricardo Ariztía, señaló que “como gremio hemos hecho muchos estudios sobre este proyecto y todas las conclusiones coinciden en que nuestra Ley de Aguas necesita mejoras y actualizaciones, pero sin poner en riesgo el patrimonio de los agricultores. Hoy queremos aunar posturas y generar argumentos sólidos de por qué es necesario corregir este proyecto. Lo que hemos conversado aquí y el trabajo de la Coordinadora serán clave para nuestro planteamiento ante la Comisión de Agricultura del Senado”.
El dirigente explicó que “como el título de nuestra coordinadora lo dice, no significa que nos opongamos a todo. Por algo estamos planteando un proyecto por una buena reforma, estamos abiertos a discutir”.
En tanto, el presidente de la CONCA, Fernando Peralta, sostuvo que “estamos muy contentos por los acuerdos alcanzados aquí, ya que para nosotros es muy importante que esta reforma al Código de Aguas sea una reforma aplicable (…) Queremos que todo Chile entienda que no estamos en contra de la reforma porque sí, sino porque sentimos que actualmente no refleja la realidad del uso de agua en el país”.
Por su parte, el presidente del CAS, Christian Arntz, precisó que “estamos convencidos de que hoy, cuando hay dificultades para llegar con agua a algunos sectores, no es por culpa del Código de Aguas, sino por la falta de obras para que esa agua llegue a donde tiene que llegar. Eso es lo que hemos planteado hoy en esta reunión, donde hemos podido establecer acciones concretas
Finalmente, Ariztía agregó que “esperamos que exista la prudencia, la sensatez. Tenemos todos los antecedentes para poder conversar y buscar la fórmula adecuada para devolverles la tranquilidad a los agricultores”.
Entre los asistentes a la cita estuvieron representantes de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo), Asociación Gremial de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carnes de Chile (Faenacar), Asociación Nacional de Productores de Semillas (Anpros), Vinos de Chile, Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), y Federación Nacional de Empresarios Lecheros de Chile (Fedeleche), entre otros.


Ver todas las Noticias