Sociedad Nacional de Agricultura, un futuro con historia

Indicadores Económicos
Dólar Observado: 781,44
Euro: 912,58
UF: 28.702,11
UTM: 50.322
ARROZ
Hoy: 241
Semana Anterior: 242 *$/Kg, referencia costo importación
MAÍZ
Hoy: 171
Semana Anterior: 180 *$/Kg, referencia costo importación
TRIGO
Hoy: 242
Semana Anterior: 250 *$/Kg, referencia costo importación

Enagro 2020: “No podemos abandonar a La Araucanía. Tenemos que contribuir a reconocer su cultura y ayudarlos a integrarse al progreso”


El líder del gremio, Ricardo Ariztía, dijo que la situación de la provincia de Arauco, en el Biobío, es “más invisible aún” y enfatizó en que en la macrozona sur hay narcotráfico y terrorismo, que requieren de medidas especiales para ser enfrentados.
Respecto de la convención constituyente, hizo un llamado a los agricultores a participar activamente y comentó que como SNA apoyarán a quienes estén interesados en ser parte del proceso, aportando con su visión en la redacción de una mejor Constitución.

09 de noviembre 2020.- “Nos preocupa especialmente La Araucanía. Su realidad es ignorada por la mayoría de los chilenos. Más invisible aún es Arauco, en el Biobío, provincia que en lo que va del año concentra ataques incendiarios a 24 viviendas, 5 complejos turísticos, 8 escuelas e internados, 20 máquinas forestales, un helicóptero, 52 camiones y cinco campamentos forestales”. Con esas palabras el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, reiteró la inquietud del gremio ante los atentados que han afectado la zona, en el marco del XVI Encuentro Nacional del Agro (Enagro) “La agricultura sembrando certezas”.

El seminario al que asistió el presidente de la República, Sebastián Piñera, tuvo como foco principal la causa mapuche. En este contexto, Ariztía fue enfático en señalar que “¡No podemos abandonar a La Araucanía! Tenemos que contribuir a reconocer su cultura y ayudarlos a integrarse al progreso como lo solicita la gran mayoría de ellos”.

Enfatizó que la violencia se ha ampliado a otras regiones y que no es posible que, en lo que va del año, la macrozona sur tenga el lamentable saldo de cinco asesinatos y todos sin detenidos. Precisó, además, que el sector forestal ha sido muy golpeado. “Esto no solo ha afectado a grandes empresas, sino que a contratistas pequeños y medianos que lo han perdido todo. Además, registra el robo de madera con pérdidas cercanas a los 25 millones de dólares al año. Ese dinero financia las células terroristas, que compran armas de guerra y se abastecen de todo lo necesario para cometer sus ataques”, explicó, agregando que “hay terrorismo, hay narcotráfico. Se requiere inteligencia policial, despliegue de fuerzas especializadas, aprobación de leyes necesarias para capturar y condenar a grupos minoritarios de violentistas muy efectivos”.

Otros temas relevantes para la SNA

Ariztía expresó, además, que el agua es uno de los desafíos que no pueden esperar. Planteó que la construcción de 26 embalses es “muy ambiciosa”, y solicitó avanzar “al menos en embalses medianos o tranques mayores (más allá de 50 mil metros cúbicos), que son más efectivos, económicos y rápidos de hacer”.

En este sentido, dijo que el Código de Aguas es “una mala discusión política”, precisando que “contiene aspectos necesarios, como la priorización del recurso para el consumo humano y la preservación del ecosistema. Pero también incluye aspectos muy negativos como abolir el derecho de propiedad en materia de aguas. Ello elimina la certeza jurídica necesaria para que el agro continúe invirtiendo y generando oportunidades”.

Sobre el desempeño del sector en un año marcado por la pandemia por covid-19, destacó que “somos una de las actividades que menos se ha contraído”, proyectando una caída del 3% en el PIB agrícola y para 2021 -gracias al aporte de las lluvias del invierno- una recuperación cercana al 2,7%.

Respecto de la convención constituyente, hizo un llamado a los agricultores a participar activamente y comentó que como SNA apoyarán a quienes estén interesados en ser parte del proceso, aportando con su visión en la redacción de una mejor Constitución.

Finalmente, Ariztía comentó que “esta es la última Enagro que me toca presidir”, recordando que durante su período a la cabeza de la SNA se trabajó en ampliar la base de representatividad del gremio integrando al sector forestal y abriendo las puertas a la pequeña agricultura. “Asesores y expertos nos han ayudado a constituir una SNA más moderna, que amplíe su mirada, que integre a las nuevas generaciones y a la pequeña agricultura, teniendo la innovación y la sustentabilidad como eje fundamental”, concluyó.

Expositores

En tanto, la mesa redonda que analizó la causa mapuche y los últimos acontecimientos en la macrozona sur del país contó con la presencia de la diputada Andrea Parra; el presidente de la CPC, Juan Sutil; el presidente del Parlamento Autónomo Mapuche, Arnoldo Ñanculef; el presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa y el exintendente de La Araucanía, Luis Mayol.

Mientras que el economista internacional Sebastián Edwards, repasó la situación económica nacional con foco en el rol del agro como matriz productiva de Chile y su aporte de valor al desarrollo del país.


VER REPETICIÓN SEMINARIO


 


Ver todas las Noticias