Sociedad Nacional de Agricultura, un futuro con historia

Indicadores Económicos
Dólar Observado: 625,55
Euro: 740,30
UF: 26.653,83
UTM: 46.786
ARROZ
Hoy: 174,6
Semana Anterior: 174,9 *$/Kg, referencia costo importación
MAÍZ
Hoy: 131,2
Semana Anterior: 135,0 *$/Kg, referencia costo importación
TRIGO
Hoy: 141,9
Semana Anterior: 143,5 *$/Kg, referencia costo importación

Presidente de la SNA: “Me ha tocado un mejor momento en el que se ha vuelto a valorar el diálogo”


El timonel del gremio valoró el anuncio del Ministro de Agricultura, quien dijo que no apurarán proyecto de reforma al Código de Aguas durante el periodo electoral. “Desde ya nos ponemos a su disposición para avanzar en una legislación que cautele el uso racional del agua, con la certeza jurídica de los derechos, que bien resguarda la Constitución”, dijo Ariztía. 

Por otra parte, Ariztía, expresó su preocupación por la decisión del gobierno de retirar la querella por Ley Antiterrorista a los acusados de incendiar una iglesia evangélica. “Nos parece una mala señal ceder a presiones ilegítimas, pues debilita la acción de la justicia y refuerza la percepción de desamparo que tienen las víctimas”, dijo. 

Santiago, lunes 2 de octubre 2017.-  Con más de 800 asistentes, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) realizó la XIII versión del Encuentro Nacional del Agro (Enagro), oportunidad en la que su presidente Ricardo Ariztía destacó el rol de la agricultura y su aporte al posicionamiento de Chile en el mundo: “entre el 2000 y el 2017, hemos triplicado las exportaciones, las que el año recién pasado totalizaron 15.200 millones de dólares”, destacó.

En la oportunidad también se abordaron las inquietudes del sector, entre ellas, la reforma al Código de Aguas. En este sentido, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, anunció que “como Gobierno hemos tomado la decisión de no apurar proyecto de Código de Aguas en período electoral, porque esto requiere una discusión madura, tranquila y serena”.

A raíz de ello, el presidente de la SNA valoró el anuncio de la autoridad y planteó que “de alguna manera fue recogida la preocupación y sensibilidad que tiene esta discusión (…) No han sido pocas horas las que hemos destinado a explicar que este proyecto está jugando en contra de la confianza de todos los agricultores del país, ya sean pequeños, medianos o grandes”.

Ariztía, además, planteó durante el almuerzo de Enagro que “desde ya nos ponemos a su disposición para avanzar en una legislación que cautele el uso racional del agua, con la certeza jurídica de los derechos, que bien resguarda la Constitución”.

El líder del agro cuestionó que en una primera etapa “el Gobierno oía, pero no escuchaba, pero afortunadamente desde que asumí la presidencia de la SNA en abril pasado, me ha tocado un mejor momento, en que se ha vuelto a valorar el diálogo y tengo la impresión de que se está oyendo y también se está escuchando”. 

Violencia rural

El presidente de la SNA también expuso su preocupación por la creciente violencia en la Araucanía. Y aunque destacó la reciente Operación Huracán, que “deja atrás la inacción y pasividad que tanta desazón y alarma nos genera, aislando a los que no quieren el diálogo como camino de construcción de acuerdos”, expresó su preocupación por la decisión del Gobierno de retirar la querella por Ley Antiterrorista a los acusados de incendiar una iglesia evangélica con fieles en su interior. “Nos parece una mala señal ceder a presiones ilegítimas, pues debilita la acción de la justicia y refuerza la percepción de desamparo que tienen las víctimas”, dijo.

También añadió que “cualquier intento de reformar la Ley Antiterrorista -considerando que se trata de un tema de alta sensibilidad- debe ser fruto de una discusión reflexiva, sin dejar espacio a la improvisación y legislación a contrarreloj”.

A su vez, se refirió a la creciente violencia e inseguridad rural, destacando la reactivación de la Mesa de Prevención del Delito en el sector. “Según estadísticas oficiales, solo el 25% de las denuncias hechas por delitos en el sector rural se transforman en aprehensiones y sin duda hay una gran cifra negra por delitos que no se denuncian”, comentó, anunciando que en la página web de la SNA se habilitó un sitio específico para que los agricultores, que hayan denunciado un delito puedan registrarlo. “Se trata de un formulario preparado por el propio Ministerio Público. Y a partir de esa información, la entidad podrá evaluar nombrar fiscales preferentes en las regiones más afectadas”, contó.

Expositores

Durante Enagro 2017 se abordaron diversas temáticas. El economista y el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, abordó las proyecciones en el ámbito macroeconómico. En este sentido, planteó que el crecimiento del año estaría en rango entre 1,3% a 1,5% y en 2018 entre 2,25 y 3,25%.

A su vez, dijo que Chile tiene una base macro-financiera sólida, aunque se requiere reforzar la solvencia fiscal. A su juicio el gran problema es el deterioro en el ambiente de negocios que ha resultado en una pronunciada caída de la inversión y de la tasa de crecimiento potencial.

También expuso su visión sobre el pasado, presente y futuro de la agricultura, el economista Rolf Lüders, quien abordó la reforma agraria, y Jorge Quiroz, quien habló sobre las proyecciones del rubro.

A su vez, el ingiero agrónomo de la Universidad de Chile, Fernando Santibáñez, planteó los desafíos del cambio climático, mientras que el presidente de la Corporación Reguemos Chile, Juan Sutil, expuso su mirada sobre cómo se debe avanzar en gestión e infraestructura hídrica para crecer.

En esta versión también se abordó una exitosa experiencia empresarial en la voz de Gonzalo Briones, director ejecutivo de Tomaval, quien planteó cómo la innovación es una herramienta relevante para el desarrollo del sector.

Al final de la jornada, los candidatos presidenciales Carolina Goic, José Antonio Kast y Sebastián Piñera expusieron sus propuestas para el desarrollo de la agricultura nacional.


Ver todas las Noticias