输入密码: Sociedad Nacional de Agricultura Presidente de la SNA llamó a acelerar aprobación del Estatuto Agrícola en Enagro

Sociedad Nacional de Agricultura, un futuro con historia

Indicadores Económicos
Dólar Observado: 781,44
Euro: 912,58
UF: 28.702,11
UTM: 50.322
ARROZ
Hoy: 239
Semana Anterior: 241 *$/Kg, referencia costo importación
MAÍZ
Hoy: 175
Semana Anterior: 178 *$/Kg, referencia costo importación
TRIGO
Hoy: 234
Semana Anterior: 241 *$/Kg, referencia costo importación

Presidente de la SNA llamó a acelerar aprobación del Estatuto Agrícola en Enagro


Un enfático llamado a aprobar cuanto antes el Estatuto Laboral Agrícola hizo el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, durante la realización de la octava versión del Encuentro Nacional del Agro (ENAGRO 2012).
La iniciativa legal, que surgió en el seno de la Mesa Nacional Agrícola integrada por trabajadores y productores del sector, fue calificada como inédita por el titular de la SNA, quien aseguró que el proyecto se ajusta plenamente a la realidad laboral del campo.
“Quisiera hacer un llamado a los parlamentarios encargados de darle curso al proyecto, que prioricen su tramitación para poder hacer realidad al más breve plazo las aspiraciones de nuestros trabajadores agrícolas”, pidió Crespo.
Las trabas a la competitividad del sector fueron los ejes del evento, que contó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera. El líder del agro afirmó que la economía nacional se está basando en el crecimiento de los sectores de servicios básicos, comercio, comunicaciones y servicios financieros, mientras que los sectores transables, como el agro, muestran un dinamismo menor.
En este sentido, aseguró que elevar la competitividad es un desafío país en el cual el sector ya está trabajando a través del aumento de la eficiencia productiva y la mecanización de las cosechas frutales, entre otras medidas.
La escasez hídrica y la inversión en obras hidráulicas también fueron abordadas en el encuentro. “Consideramos de la mayor relevancia la puesta en marcha del Programa Nacional de Infraestructura Hídrica diseñado por el gobierno, en particular el Plan de Embalses”, destacó Crespo quien, no obstante, pidió acelerar las inversiones en riesgo y elevar la inversión en obras individuales y colectivas.
Como una traba a la competitividad fue identificado también el ingreso de maíz partido y mezclas de este grano provenientes de Argentina en condiciones de dumping. “Es prioritario defender a los productores nacionales de maíz ante la competencia desleal argentina y actuar con coherencia”, enfatizó Crespo, quien llamó a la Comisión de Distorsiones a investigar y aplicar medidas de antidumping frente al ingreso de estos productos. El titular de la SNA avaluó en $ 19 mil millones las pérdidas de los productores nacionales durante la última cosecha debido al ingreso de maíz partido trasandino a precios artificialmente bajos.

+ Ver presentaciones


Ver todas las Noticias