Sociedad Nacional de Agricultura, un futuro con historia

Indicadores Económicos
Dólar Observado: 736,66
Euro: 820,97
UF: 28.065,35
UTM: 49.229
ARROZ
Hoy: 174,6
Semana Anterior: 174,9 *$/Kg, referencia costo importación
MAÍZ
Hoy: 131,2
Semana Anterior: 135,0 *$/Kg, referencia costo importación
TRIGO
Hoy: 141,9
Semana Anterior: 143,5 *$/Kg, referencia costo importación

Presidente de la SNA en Enagro 2019: “Si tenemos que sacrificar cultivos para abastecer de agua a comunidades que lo requieran, lo vamos a hacer”


El líder del agro, Ricardo Ariztía, abordó la crisis hídrica, haciendo énfasis en que “la prioridad debe ser el consumo humano de agua” e hizo un llamado a acelerar obras de infraestructura para hacer más eficiente el uso del recurso.

También despejó mitos que apuntan a la agricultura como una actividad enemiga del medio ambiente y señaló que los agricultores apoyarán la meta del gobierno de convertir a Chile en un país carbono neutral.

7 de octubre de 2019.- “Nos aqueja la sequía más profunda de la que tengamos registros, con casi una década de falta de lluvias. Esto, por un cambio climático que no está por llegar, sino que ya llegó”. Con estas palabras el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, dio inicio a la XV versión del Encuentro Nacional del Agro 2019 (Enagro) “Abonos para una agricultura desafiante”, que este año puso foco en la sustentabilidad del sector agroforestal.

En el encuentro, al que asistió el Presidente Sebastián Piñera, el líder de la SNA valoró las medidas que ha tomado el gobierno para enfrentar la crisis hídrica e hizo un llamado a acelerar las obras de infraestructura que permitan utilizar el agua de manera más eficiente. Asimismo, enfatizó en que “la prioridad debe ser el consumo humano del agua, por lo que, si los agricultores tenemos que sacrificar cultivos para abastecer a comunidades que lo requieran, lo vamos a hacer, tal como lo hemos hecho siempre y como lo establece la actual legislación”.

Ariztía destacó la experiencia histórica que los agricultores han tenido en la gestión del agua, por lo que se comprometió a apoyar la operación de APR de las comunas declaradas como zonas de emergencia agrícola.

Respecto de la reforma al Código de Aguas que se tramita en el Congreso, Ariztía dijo que “coincidimos en muchos de los puntos que plantea el proyecto, pero nos preocupa que, a través de una ley de mayoría simple, se pueda modificar el derecho de propiedad consagrado en la Constitución. Si se aprueba como está, terminará con los legítimos derechos de aprovechamiento de aguas de los agricultores, generándoles un grave daño patrimonial”.

A propósito de la pronta realización de la COP 25 en Chile, el presidente de la SNA se encargó de despejar algunos mitos que apuntan a la agricultura como una actividad enemiga del medio ambiente. “Sólo gracias al sector forestal, hemos mitigado casi en su totalidad las emisiones de CO2. Si Chile planta 2 millones de hectáreas adicionales de bosque, en 2040 podríamos ser carbono neutral. Desde el agro apoyaremos dicha meta de la manera más eficiente que se conoce hasta ahora: capturando carbono a través de la fotosíntesis que realizan nuestros cultivos y árboles frutales”, planteó.


Ver todas las Noticias