Sociedad Nacional de Agricultura, un futuro con historia

Indicadores Económicos
Dólar Observado: 670,05
Euro: 767,00
UF: 27.496,19
UTM: 48.160
ARROZ
Hoy: 174,6
Semana Anterior: 174,9 *$/Kg, referencia costo importación
MAÍZ
Hoy: 131,2
Semana Anterior: 135,0 *$/Kg, referencia costo importación
TRIGO
Hoy: 141,9
Semana Anterior: 143,5 *$/Kg, referencia costo importación

Presidente de la SNA aborda proyecto de inmigración con ministros del Interior y Economía


  • Ricardo Ariztía planteó la necesidad de agilizar los trámites de regularización de manera de avanzar de una manera ordenada, manteniendo criterios de flexibilidad.
  •  También abordó otras temáticas como la necesidad de mejorar la institucionalidad hídrica; fomentar una política de capacitación e incentivos tributarios y la importancia de contar con un Censo Agropecuario.
  •  Planteó, además, la necesidad de retomar la mesa de trabajo público-privada de Prevención del Delito Rural así como también la reparación de las víctimas de la violencia en la Araucanía.

 Santiago, 12 de abril de 2018.- Una intensa agenda tuvo hoy el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, quien esta mañana junto al secretario general, Juan Pablo Matte, se reunieron con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y posteriormente con el ministro de Economía, José Ramón Valente, con quienes abordaron temas de inmigración, competitividad, violencia rural y el plan de desarrollo para la Araucanía.

El líder del agro planteó que “fueron reuniones muy fructíferas, en las que prevaleció la disposición de diálogo y trabajo conjunto para avanzar en temas de interés nacional y sectorial que tienen por objetivo mejorar nuestra posición competitiva, fomentar la articulación productiva y el impulso del capital humano, además de hacernos cargo de desafíos urgentes como el desarrollo de una política migratoria moderna, acorde a nuestra realidad actual”.

Respecto de la política de migración, Ariztía reforzó a ambos secretarios de Estado la necesidad de agilizar los trámites de regularización de manera de avanzar de una manera ordenada, manteniendo criterios de flexibilidad y respeto a los derechos humanos y sociales de quienes optan por encontrar en nuestro país un proyecto de vida”.

En este tema, valoró la propuesta del Gobierno que permitiría el ingreso formal de trabajadores de temporada para trabajos estacionales específicos y añadió que “en el largo plazo sería positivo eliminar el tope de contratación de extranjeros, pues facilita la disposición de mano de obra y mejora las posibilidades de contratación oportuna y sin trabas”.

En materia de competitividad y financiamiento, Ariztía también planteó al ministro de Economía la necesidad de fomentar una política de capacitación eficiente a través de la reformulación del Sence e incentivos tributarios a la capacitación directa; promover la transferencia tecnológica a través de Corfo; además de generar incentivos al encadenamiento productivo y a los fondos de inversión nacionales y extranjeros para el sector agrícola.

A su vez reforzó la importancia de tener un Censo Agropecuario, el que fue pospuesto en el gobierno anterior. “Se trata de una herramienta esencial que permitiría tener una completa radiografía de las necesidades de nuestro sector. Constituye una importante hoja de ruta para la construcción de políticas públicas en la agricultura y la disposición de recursos. El último Censo sectorial es de 2007, por lo que el retraso en esta materia es evidente”.

El presidente de la SNA también valoró que el Gobierno haya recogido la inquietud del sector, defendiendo la certeza jurídica que requiere la Reforma al Código de Aguas. En materia de recursos hídricos, planteó también la importancia de que se agilicen proyectos de infraestructura hídrica y se mejore la institucionalidad en materia hídrica. “Por lo menos existen 39 servicios del Estado relacionados al recurso hídrico, por lo que se debiera avanzar en crear una instancia coordinadora centralizada que ordene la administración y gestión del agua en el país. Hoy estamos al debe”, afirmó.

Delincuencia rural y Araucanía

 La delincuencia rural y el conflicto en la Araucanía fueron otros de los temas centrales abordados por el presidente de la SNA en la reunión con el ministro del Interior.

Ariztía planteó la importancia de retomar la mesa de trabajo público-privada que se había desarrollado con la Subsecretaría de Prevención del Delito a fin de delinear propuestas para combatir la victimización en el sector.

Por otra parte, insistió en la reparación de las víctimas de violencia en la Araucanía y la importancia de que exista una política de inteligencia de las fuerzas policiales para un efectivo combate de la violencia y prevención de delitos terroristas.

Finalmente, el líder de la SNA recordó al ministro Chadwick la permanente disposición del gremio para apoyar a pequeños agricultores de la Araucanía, mediante su gestión como Operador Intermediario de Instrumentos CORFO (Codesser) o bien por la vía de la Educación Técnica Rural a través de las escuelas que administra SNA Educa en la región y con ello ayudar al plan de desarrollo que el gobierno ha planteado para dicha zona.


Ver todas las Noticias