Sociedad Nacional de Agricultura, un futuro con historia

Indicadores Económicos
Dólar Observado: 600,58
Euro: 733,22
UF: 26.993,84
UTM: 47.396
ARROZ
Hoy: 174,6
Semana Anterior: 174,9 *$/Kg, referencia costo importación
MAÍZ
Hoy: 131,2
Semana Anterior: 135,0 *$/Kg, referencia costo importación
TRIGO
Hoy: 141,9
Semana Anterior: 143,5 *$/Kg, referencia costo importación

Ministro Walker participó del Consejo General de la SNA


“Vamos a trabajar durísimo en los temas que se han planteado. Nos vamos a hacer cargo de sus inquietudes y las vamos a abordar de forma muy seria para fortalecer el desarrollo de la agricultura”. De esta forma el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, expresó al Consejo General de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) su voluntad de generar las instancias apropiadas para fortalecer al sector y dar tranquilidad y perspectivas a los agricultores.

El secretario de Estado se refirió al trabajo que ha realizado durante las cuatro semanas que lleva en el cargo, enfatizando en los lineamientos del programa agrícola y también dedicó tiempo para escuchar a los agricultores respecto de materias como la reforma al Código de Aguas, el proyecto de Estatuto del Trabajador Agrícola, el abigeato, el acceso a financiamiento y el bajo precio del dólar, entre otras.

El presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, valoró la visita del ministro y señaló que la reunión sirvió para que los consejeros conocieran en profundidad el programa de la cartera de Agricultura y expresaran de forma transparente sus preocupaciones. “Nos vamos con la tranquilidad de que contamos con una autoridad que comprende la realidad de nuestro sector y está alineada con nosotros en el objetivo de seguir potenciando el desarrollo del agro a través de un trabajo de cooperación mutua”, comentó.

Respecto de las inquietudes expuestas, Walker señaló que “estamos motivados para dar el máximo, como equipo ministerial, para hacernos cargo de sus planteamientos y dar respuesta al sector”. En el caso del financiamiento, el titular del agro señaló que el objetivo es modernizar la agricultura chilena, mecanizarla y para eso es fundamental contar con el apoyo de diversos sectores y financiamiento acorde a las particularidades del agro.

Sobre el tipo de cambio enfatizó que se buscarán medidas para afrontar el desafío que significa un bajo dólar para el sector a través de la innovación y del fortalecimiento de las relaciones comerciales, entre otras pro competitividad.

En la misma línea y consultado sobre el rol que debe desempeñar el Ministerio de Agricultura, en las modificaciones a la Reforma al Código de Aguas, el Ministro Walker señaló que es necesario un trabajo mancomunado junto al Ministerio de Obras Públicas. “Nosotros le hemos expuesto al MOP nuestras preocupaciones y la necesidad de entregar certezas a los agricultores ya que son ellos los que transforma el agua en alimento. Ya nos hemos reunido con el Ministro Fontaine y vamos a seguir trabajando en conjunto para entregar esas certezas”, agregó Walker.


Ver todas las Noticias