Sociedad Nacional de Agricultura, un futuro con historia

Indicadores Económicos
Dólar Observado: 781,44
Euro: 912,58
UF: 28.702,11
UTM: 50.322
ARROZ
Hoy: 239
Semana Anterior: 241 *$/Kg, referencia costo importación
MAÍZ
Hoy: 175
Semana Anterior: 178 *$/Kg, referencia costo importación
TRIGO
Hoy: 234
Semana Anterior: 241 *$/Kg, referencia costo importación

Empresarios y trabajadores agrícolas se reunieron en Ovalle para analizar el Estatuto Agrícola


Representantes  gremiales y sindicales de la Mesa Nacional Agrícola se reunieron en Ovalle para analizar el proyecto de ley del Estatuto Agrícola ingresado al Congreso en octubre del año pasado. La iniciativa –inédita en su tipo- es fruto de los acuerdos alcanzados por el mencionado espacio de diálogo tras más de un año de negociaciones entre trabajadores y empleadores del sector.

También conocido como proyecto de Adaptabilidad Laboral del Agro, la iniciativa establece un estatuto laboral del trabajador agrícola de temporada e incorpora la adaptabilidad pactada para establecer jornadas de trabajo, horas extraordinarias, entre otras materias, ajustando de este modo la normativa laboral vigente a las necesidades específicas del agro. Esto porque la actual normativa fue diseñada para las necesidades urbanas por lo que no siempre se ajusta a las demandas del sector agrícola. De este modo y como ejemplo, hoy la legislación obliga a rubros como la leche, frutas y hortalizas a trabajar ocho horas seguidas, en circunstancias que el ciclo productivo para estos productos muchas veces aconseja dividir la jornada en algunas horas en la mañana y otras durante la tarde.

El estado y características del proyecto, así como las principales tareas llevadas a cabo por la Mesa Nacional Agrícola fueron abordados durante el taller “Logros en diálogo social y desafíos hídricos en el Limarí”, instancia patrocinada por la Sociedad Agrícola del Norte, en la que participó como expositor el secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura, Juan Pablo Matte; vicepresidente Confederación Nacional El Triunfo Campesino; Orlando Contreras Hernández; el secretario y coordinar de la Mesa Nacional Agrícola, Edmundo Piffre de Voban Barrón; el coordinador técnico de Nodo Tecnológico de Riego; Pablo Ramírez; el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Limarí, José Eugenio González; y el director regional de INDAP, Alex Madariaga.

“El trabajo y los resultados de esta Mesa Nacional son inéditos. Por primera vez, trabajadores y empresarios agrícolas consiguieron llegar a acuerdo en materias claves para el desarrollo social y económico de la agricultura en Chile. Nuestra tarea es difundir esta iniciativa, detectar nuevos desafíos y elaborar en conjunto propuestas que permitan al sector seguir creciendo al ritmo que lo hecho durante las últimas décadas”, afirmó Matte.

En el encuentro se abordaron también los principales desafíos hídricos para la región de Coquimbo.

+ Ver programa


Ver todas las Noticias