输入密码: Sociedad Nacional de Agricultura Mesa Nacional Agrícola pide a ministro de Agricultura reimpulsar Estatuto del Trabajador Agrícola

Sociedad Nacional de Agricultura, un futuro con historia

Indicadores Económicos
Dólar Observado: 781,44
Euro: 912,58
UF: 28.702,11
UTM: 50.322
ARROZ
Hoy: 239
Semana Anterior: 241 *$/Kg, referencia costo importación
MAÍZ
Hoy: 175
Semana Anterior: 178 *$/Kg, referencia costo importación
TRIGO
Hoy: 234
Semana Anterior: 241 *$/Kg, referencia costo importación

Mesa Nacional Agrícola pide a ministro de Agricultura reimpulsar Estatuto del Trabajador Agrícola


La Mesa Nacional Agrícola, integrada por organizaciones gremiales y sindicatos del sector silvoagropecuario, se reunió con el ministro de Agricultura, Carlos Furche, a quien pidió reimpulsar el proyecto del Estatuto del Trabajador Agrícola, actualmente en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.
La iniciativa adapta la normativa laboral, ajustándola a los ciclos propios del agro. De este modo permite, por ejemplo, establecer jornadas laborales acordes a la demanda productiva de rubros como los lácteos, frutas, vitivinícola, semillas, hortalizas y ganadería.
El proyecto nació de la labor realizada durante dos años por la Mesa Nacional Agrícola, instancia que trabajó en busca de consensos que permitieran crear el proyecto y entregarlo al Ejecutivo quien, finalmente, lo patrocinó y presentó al Congreso en octubre de 2011. Sin embargo desde esa fecha, y pese a que la iniciativa fue considerada un hito por recoger demandas históricasdel sector, el proyecto no ha registrado avances sustanciales.

“Este proyecto representa un avance inédito en materia laboral y entrega ventajas significativas tanto para el trabajador como para el productor silvoagropecuario; adaptando la normativa vigente a las condiciones naturales del agro, haciendo más productivoel sector y perfeccionando el status del trabajador agrícola. Lamentablementeesta iniciativa, que surgió precisamente del diálogo entre trabajadores y empresarios, se encuentra entrampada en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados”, señaló Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), gremio que integra la Mesa Agrícola y que hoy acogió la reunión con el ministro del ramo.
El proyecto ingresó al Congreso el 5 de octubre de 2011 y, entre otros cambios, considera lo siguiente:
• Establece pactos agrícolas por una o más faenas determinadas. Con esto, busca adaptar la contratación agropecuaria al tipo de producción evitando formalidades que la retrasen innecesariamente y adaptándose a las condiciones naturales del trabajo en el campo. El proyecto indica que:
• Permite dividir la jornada diaria, haciendo más eficiente el trabajo en rubros que, por su naturaleza, funcionan en tiempos y horarios diferentes a los del mundo urbano.
• Introduce mejoras a la regulación del trabajador agrícola de temporada, incorporando por primera vez la figura de los pactos colectivos por faena, y la anualización de las rentas obtenidas para así no perder los beneficios sociales.

Además de informar respecto del Estatuto del Trabajador Agrícola, durante el encuentro, la Mesa, a instancias del Ministro, se comprometió a conformar un comité de trabajo para avanzar en otras materias laborales y sociales que inquietan al sector, como son aspectos habitacionales, de salud, educación y seguridad para los trabajadores del mundo rural, materias que podrían ser abordadas por la vía administrativa desde el poder ejecutivo. “La Mesa Nacional Agrícola está comprometida con seguir trabajando y construyendo acuerdos a través del diálogo, que nos permitan perfeccionar la situación laboral de los trabajadores del sector y empujar el crecimiento y desarrollo del agro”, señaló Crespo.
El presidente de la SNA destacó el interés manifestado por el ministro de Agricultura, quien se mostró muy receptivo con los temas planteados durante el encuentro, especialmente el Estatuto Agrícola, y que valoró el trabajo realizado por la Mesa como instancia de diálogo capaz de acoger a los principales gremios y sindicatos del sector.


Ver todas las Noticias