Sociedad Nacional de Agricultura, un futuro con historia

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Las conclusiones que dejó el seminario Cómo viene la temporada 2021/22


Con una jugada invitación del Presidente de la SNA, Cristián Allendes, a la ministra de Agricultura, Maria Emilia Undurraga, para trabajar en conjunto por bajar el consumo de agua en la agricultura de un 73% a un 60% en 15 años: así el puntapié inicial del seminario Cómo viene la temporada 2021/22, que se realizó en formato semi presencial, transmitido en vivo desde CasaPiedra.

Allendes también se refirió a la importancia de incorporar activamente a la pequeña agricultura como un pilar importante en nuestra aspiración de ser una potencia agroalimentaria, y la urgencia de aprobar el TPP11, lo que “nos abre nuevas y mejores oportunidades para lo que ya exportamos”, señaló.

También hizo hincapié en la importancia de la discusión del agua en el proceso constitucional que se vive hoy, señalando que “el agua para el consumo humano debe ser un derecho prioritario, al igual que el derecho a la alimentación”. En ese sentido, también se refirió a la necesidad de desarrollar una estrategia hídrica de primer nivel y que el Estado “invierta en los embalses prometidos”.

 El futuro es colaborativo

Muy alineada con el mensaje de Cristián Allendes, la ministra de Agricultura, Maria Emilia Undurraga, habló de un cambio estructural en el mundo público y el privado, donde “la colaboración vamos a poder enfrentar el futuro, no solo para crear políticas, sino también para trabajar de forma coordinada y volver a la acción”. Y en ese sentido, señaló que algunos de los ejes de su administración serán potenciar el desarrollo rural y la agricultura familiar; producción sostenible y apoyo a la nueva institucionalidad del agua; seguridad alimentaria; fomentar el cooperativismo moderno y la asociatividad; y modernización, innovación y competitividad, “para desarrollar una agricultura 4.0 al 2030, con foco en la alfabetización digital de los pequeños agricultores”, señaló.

El agro, un sector de rápida recuperación

Para Rosanna Costa, consejera del Banco Central, el sector agricola fue uno de los menos golpeados por la pandemia y mostró una muy rápida recuperación. La economista destacó que hay una recuperación del empleo asalariado formal.

El futuro se cultiva

Tras la presentación de las perspectivas macroeconómicas, la nota emotiva del seminario la puso Alfredo Carrasco, emprendedor de la VI región que tras quedar parapléjico producto de un accidente en bicicleta, desarrolló FarmHability, una iniciativa que promueve la inserción laboral de personas en situación de discapacidad para que trabajen en el campo. Su ejemplo de resiliencia e ingenio fue una inspiración para todos los asistentes.

Diversificación de mercados, mano de obra, TTP11 y el agua: los principales desafíos del sector

La tradicional mesa redonda del seminario estuvo integrada por Jorge Valenzuela, Presidente de Fedefruta; Marcos Winkler, Presidente de Fedeleche; Alejandro Anwandter, Presidente de Faenacar; Viviana Navarrete, Enóloga Jefe de Viña Leyda; Victoria Saud, Gerenta general de Corma; y Ricardo Behn, Gerente de la División Semillas de Anasac y primer vicepresidente de Anpros. Los 6 panelistas coincidieron en que ven con optimismo las cifras de crecimiento sus sectores, sin embargo, enfatizaron que existen desafíos en los que se debe trabajar de forma coordinada:

Problema mano de obra

“Hay que acelerar visa temporal para extranjeros, en especial peruanos y bolivianos. Sin llegada de innigrantes se hace muy dificil sacar adelante las cosechas”, Jorge Valenzuela, Presidente de Fedefruta.

 Seguridad:

“Nuestros trabajadores temen por su seguridad y vivimos a diario el robo de madera. No podemos normalizar actos violentos. El Estado debe apoyar”, Victoria Saud, Gerenta general de Corma.

Ojo con los precios

“No debemos entusiasmarnos con los precios altos”, Ricardo Behn, Gerente de la División Semillas de Anasac.

De Chile para el mundo

“Debemos fortalecer el comercio exterior y que el estado nos potencie como marca pais de cara al exterior, para posicionarnos con mas fuerza en mercados extranjeros”, Viviana Navarrete, Enóloga Jefe de Viña Leyda.

El desafío del agua

“Hay que incorporar nuevas fuentes de agua, por ejemplo la desalinización, y eso debe hacerlo el estado e invertir”, Jorge Valenzuela, Presidente de Fedefruta.

Más comercio exterior

“Debemos trabajar por la diversificacion de mercados, hacer más tratados de libre comercio,  por ejemplo con Egipto y Vietnam. Para eso se necesitan acuerdos sanitarios”, Alejandro Anwandter, Presidente de Faenacar.

Productos premium para exportar

“Estamos enfocados en la campaña interna de consumo de leche chilena y la capacidad de exportar productos premium. Lo principal es aumentar la exportación”, Marcos Winkler, Presidente de Fedeleche.


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