Sociedad Nacional de Agricultura, un futuro con historia

Indicadores Económicos
Dólar Observado: 652,52
Euro: 771,03
UF: 26.763,12
UTM: 46.692
ARROZ
Hoy: 174,6
Semana Anterior: 174,9 *$/Kg, referencia costo importación
MAÍZ
Hoy: 131,2
Semana Anterior: 135,0 *$/Kg, referencia costo importación
TRIGO
Hoy: 141,9
Semana Anterior: 143,5 *$/Kg, referencia costo importación

Enagro 2017: Candidatos presidenciales dieron a conocer sus propuestas para el agro


La violencia en La Araucanía y el Proyecto que modifica el Código de Aguas, fueron algunos de los temas centrales abordados por los candidatos.

La candidata presidencial de la DC, Carolina Goic; el candidato independiente,José Antonio Kast; y el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera; fueron los principales invitados del encuentro, donde presentaron sus propuestas para el sector agrícola nacional.

En la oportunidad, Kast indicó que de resultar electo presidente y de ser aprobado el Proyecto de Código de Agua, el aplicará el Veto Presidencial para impedir la implementación de esta normal, que según precisó, es una forma encubierta de expropiación de derechos. Asimismo dijo ser partidario de que las personas puedan tener un arma legítimamente inscrita, como una forma de combatir la delincuencia.

Además, hizo un llamado a establecer un Comité de Seguridad permanente en la región de La Araucanía, que trabaje para poner fin a la violencia y establezca un mecanismo de diálogo entre las partes. “No hay diálogo mientras haya violencia”, aseguró el candidato.

Por su parte, Carolina Goic, dijo que apoya el Proyecto que modifica el Código de Aguas, y dijo que existiría desinformación, pues “éste no busca quitar los derechos de nadie, sino más bien lo que hace es garantizar  a todos los pequeños productores agrícolas los derechos de agua, lo que hace es enfrentar la especulación”. Asimismo concordó en que los problemas de violencia en La Araucanía deben resolverse, pero ello,  bajo un Estado de Derecho y sin infundir temor entre la población. “Qué gana la gente de La Araucanía con la acusación constitucional (al Ministro de Justicia), ahí está la típica actitud de la derecha de sacar la pequeña ventaja política en vez de generar diálogo”, puntualizó.

Finalmente, Sebastián Piñera, lanzó duras críticas a la Ley de Presupuesto 2018 presentado por la Presidenta Michelle Bachelet, que considera un incremento de 3,9% del gasto público. El candidato dijo que ello es “irresponsable” al generar dudas en la reactivación y que cuenta con pocos recursos de libre disposición. “Esta forma de enfrentar el Presupuesto de la Nación descuida las grandes prioridades de los chilenos, sigue dilapidando y desperdiciando recursos públicos que nos pertenecen a todos los chilenos”, comentó.


Ver todas las Noticias