Sociedad Nacional de Agricultura, un futuro con historia

Indicadores Económicos
Dólar Observado: 773,81
Euro: 857,41
UF: 28.139,99
UTM: 49.229
ARROZ
Hoy: 174,6
Semana Anterior: 174,9 *$/Kg, referencia costo importación
MAÍZ
Hoy: 131,2
Semana Anterior: 135,0 *$/Kg, referencia costo importación
TRIGO
Hoy: 141,9
Semana Anterior: 143,5 *$/Kg, referencia costo importación

Declaración de la Sociedad Nacional de Agricultura sobre intencionalidad de los incendios en el sur de Chile


Con preocupación e impotencia vemos en la SNA como más de 50 mil hectáreas han sido arrasadas por el fuego en el sur del país.  Aun cuando las condiciones climáticas actuales propician los incendios, es sabido que un alto porcentaje de ellos son intencionales y es urgente investigarlos.

Durante semanas hemos visto cómo personal de Bomberos y Conaf, entre otros, combaten el fuego en lugares donde ya se había extinguido o reciben ataques para impedir su trabajo. La búsqueda de los responsables es posible gracias a la coordinación entre la Fiscalía y las policías; el estado de excepción constitucional y las querellas presentadas por el Gobierno. No obstante, son medidas que de nada servirán si nuestra institucionalidad sigue fallando, ya que sólo el 2% de los casos por incendios forestales intencionales que fueron probados por el Ministerio Público entre 2016 y 2018, terminó con una sentencia condenatoria.

Es hora de dar una pena ejemplar a los responsables de estos siniestros para dar algo de tranquilidad a quienes viven en regiones donde casi no existe Estado de Derecho. Como SNA hemos constatado como muchos agricultores han perdido sus predios tras recibir amenazas y agresiones de violentistas que, excusándose en la causa mapuche, generan miedo y provocan la estigmatización de un pueblo pacífico y dispuesto a contribuir con el progreso del país.

Ricardo Ariztía de Castro
Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura


Ver todas las Noticias