Sociedad Nacional de Agricultura, un futuro con historia

Indicadores Económicos
Dólar Observado: 643,18
Euro: 694,20
UF: 26.313,11
UTM: 46.229
ARROZ
Hoy: 174,6
Semana Anterior: 174,9 *$/Kg, referencia costo importación
MAÍZ
Hoy: 131,2
Semana Anterior: 135,0 *$/Kg, referencia costo importación
TRIGO
Hoy: 141,9
Semana Anterior: 143,5 *$/Kg, referencia costo importación

Historia

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) es la federación gremial más antigua del país.

Fundada el 18 de mayo de 1838, la SNA reúne a gran parte de los productores, profesionales, asociaciones y federaciones vinculadas a la agricultura y la agroindustria chilena, con el objetivo de velar por los intereses generales del sector, representar a los agricultores en la defensa de sus intereses comunes, promover políticas públicas que fomenten la competitividad y el emprendimiento en el agro, impulsar la formación y capacitación de capital humano e incentivar buenas relaciones laborales.

Uno de los principales impulsores de la SNA fue José Miguel de la Barra, quien tras haber vivido en Londres y París, acostumbraba reunirse con un selecto grupo de intelectuales – entre ellos Andrés Bello y Manuel de Salas- a los que relataba que el éxito de las empresas se sustentaba en la unión mediante organizaciones gremiales que velen por sus intereses y planteen una postura ante el Estado.

Importantes personajes de la historia chilena han desempeñado cargos en la SNA. Mientras la presidencia ha sido ocupada por ocho ministros de Estado y 16 parlamentarios, Ramón Barros Luco, quien fuera Presidente de la República de Chile, también encabezó nuestra federación gremial. Además, ostentaron el puesto de Secretario General ilustres personajes como Antonio García Reyes y Benjamín Vicuña Mackenna.

Hitos históricos

Siempre ligada a la agricultura, a través de su larga historia la SNA ha contribuido en relevantes cambios sociales, políticos y económicos de Chile.

  • 1838

    José Joaquín Prieto otorga existencia legal a la Sociedad Chilena de Agricultura y Colonización. Electo en mayo, su primer presidente fue el diputado Domingo Eyzaguirre Arechavala. Ese mismo año, se inicia la publicación de “El Agricultor” que posteriormente se convertirá en la revista El Campesino.

  • 1851

    Abre la primera Escuela Práctica de Agricultura con 22 alumnos. En esta década, la SNA adopta su nombre actual. Benjamín Vicuña Mackenna asume como Secretario General y redacta sus estatutos.

  • 1869

    Se inaugura la primera “Exposición Agrícola, Ganadera e Internacional“, predecesora de la FISA, en la calle que desde entonces se llamó Exposición.

  • 1893

    La SNA abre los libros de Registros Genealógicos de la raza de ganado fino, siendo la pionera en América.

  • 1920

    Se crea el Instituto Biológico Enrique Matte, dedicado a vacunas y medicamentos pecuarios. Cinco años después se funda la primera Estación Experimental Agrícola de Chile en el fundo La Vega de Paine.

  • 1924

    Impulsado por la SNA, se crea el Ministerio de Agricultura.

  • 1935

    Comienzan las transmisiones de Radio Agricultura de Valparaíso. Un año después se inician en Santiago y la SNA organiza la Confederación de la Producción y del Comercio.

  • 1948

    Con capitales propios y de sus socios, la SNA organiza la distribuidora y proveedora Agrícola Nacional (ANASAC) para proveer insumos a la agricultura.

  • 1957

    Nace el informativo El Vocero Agrícola.

  • 1967

    Se promulga la nueva ley de Reforma Agraria que facilitó la expropiación masiva de predios. Frente a ello, la SNA se convirtió en un importante bastión de defensa de los agricultores.

  • 1977

    Se crea la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural Codesser.

  • 1981

    Impulsado por el gremio se instituye el Seguro Agrícola. Al año siguiente, Codesser asume la administración de los liceos técnicos agrícolas del Ministerio de Educación.

  • 1991

    Se firma un convenio en el que la SNA se compromete al desarrollo y fortalecimiento de los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) en el país. Cinco años después Codesser asume el apoyo técnico y administrativo de éstos.

  • 1994

    La SNA reforma sus estatutos para que todos los gremios agrícolas de las regiones del país se incorporen a su estructura y dirección. Un año después, 25 mil productores reunidos en San Carlos exigen reglas claras para el sector en las negociaciones de los acuerdos comerciales.

  • 2002

    La institución participa activamente en las rondas de negociaciones de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea y Estados Unidos.

  • 2004

    La SNA participa en el desarrollo y puesta en marcha de la Bolsa de Productos de Chile, siendo considerada como socia fundadora.

  • 2008

    El gremio realiza su directorio en la República Popular China como muestra de su fuerte impulso al desarrollo del comercio exterior como motor de crecimiento del país.

  • 2008

    Al cumplir 170 años de existencia, la institución realizó un cambio de imagen corporativa e incorporó el slogan “Un futuro con Historia”.

  • 2009

    Con el objetivo de facilitar, mejorar y aumentar el intercambio comercial de productos agroalimentarios entre Chile y Rusia, se creó la plataforma de negocios, Business Development Platform (BDP), con oficinas en Santiago y Moscú.

  • 2011

    La SNA, sus gremios empresariales asociados y dirigentes de las organizaciones de trabajadores entregaron al Ministerio del Trabajo y Previsión Social y al Ministerio de Agricultura un nuevo estatuto laboral que busca ajustar la normativa laboral vigente a la realidad agrícola.

  • 2011

    La red educacional de la SNA, fundada en 1976 y que administra 24 colegios a lo largo del país, pasó a llamarse SNA Educa.

  • 2012

    Tras 30 años de exitosa experiencia, los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) crearon la Fundación GTT, la que como persona jurídica, podrá optar a proyectos, recibir donaciones y generar asesorías en pro de la innovación en el agro. Sus socios fundadores son la SNA y Codesser.

  • 2012

    Tras el éxito de la plataforma de negocios de la SNA en Moscú y con el fin de replicar el modelo comercial en el Sudeste Asiático, Business Development Platform (BDP), abrió una nueva oficina en Bangkok, Tailandia.

  • 2012

    Con el fin de administrar sus Registros Genealógicos y su Laboratorio de Biotecnología, la SNA creó Biogenes Ltda. Su principal labor es buscar nuevas oportunidades de negocio y expandir los registros a una mayor variedad de animales y razas, con el resguardo y seriedad que ha caracterizado a dichos registros.