Sociedad Nacional de Agricultura, un futuro con historia

Indicadores Económicos
Dólar Observado: 658,18
Euro: 754,71
UF: 26.645,52
UTM: 46.787
ARROZ
Hoy: 174,6
Semana Anterior: 174,9 *$/Kg, referencia costo importación
MAÍZ
Hoy: 131,2
Semana Anterior: 135,0 *$/Kg, referencia costo importación
TRIGO
Hoy: 141,9
Semana Anterior: 143,5 *$/Kg, referencia costo importación

Estudios SNA


La Importancia del Cultivo del Tabaco en la Economía Nacional

06.06.2017

El objetivo de este estudio es dimensionar la relevancia que tiene la cadena del cultivo de tabaco para la economía nacional y su importancia social en la economía local. Sin más, este cultivo aporta a la creación directa de riqueza en sectores vulnerables en forma de ingresos, empleo y sinergias productivas, además contribuye en forma relevante en la recaudación fiscal.

El cultivo del tabaco en Chile es sólo el primer eslabón de un amplio conjunto de actividades. La cadena de valor, incluye desde el cultivo del tabaco y sus sucesivas transformaciones, hasta la producción de cigarrillos. Incorpora, además, exportaciones, distribución y venta minorista.

Descargar

Mejora el mercado laboral y crece el empleo agrícola.

30.12.2016

Según la Encuesta Nacional de Empleo (INE), la situación del empleo nacional mejora en el trimestre septiembre-noviembre, reduciéndose la tasa de desempleo al 6,2% (desde 6,4% en el trimestre móvil anterior) y aumentando en 125 mil los puestos de trabajo en el último año. La buena noticia es también la naturaleza de los nuevos empleos. De éstos, 32 mil nuevas ocupaciones son asalariados -cosa que no ocurría desde hace tres trimestres- aunque los empleos por cuenta propia siguen creciendo: 88 mil nuevas plazas tienen este carácter, esto es ocupaciones más precarias y sin seguridad social.

No obstante lo anterior, persiste la caída en el número de horas trabajadas, situación que se viene observando desde comienzos de año. En septiembre-noviembre los ocupados en promedio trabajaron 2 horas efectivas menos que en el período enero-marzo. Sólo puntualmente y por razones estacionales, los trabajadores de la agricultura, el comercio, hoteles y restaurantes y servicios personales aumentaron levemente (menos de 1%) sus horas trabajadas respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior.

Descargar

Informe Semanal N°49

05.12.2016

  • El dólar cerró noviembre en un promedio de 666 pesos y una pequeña ventaja respecto del mes anterior. Sin embargo, durante la semana pasada retrocedió un 0,4% luego de haberse cotizado cerca de los 678 pesos.
  • El IMACEC de octubre cayó en 0,4% en doce meses, nuevamente por debajo de las expectativas. Este resultado vuelve a ajustar a la baja la tasa de crecimiento para este año, que ya va en 1,7% faltando aún dos meses para el cierre.
  • La tasa de desempleo en el trimestre agosto-octubre sorprendió positivamente con una baja de cuatro décimas (del 6,8% al 6,4%). Sin embargo, esta buena noticia es relativa, ya que por segundo trimestre móvil consecutivo, los nuevos empleos creados son en su totalidad por cuenta propia, esto es, ocupaciones más precarias, sin seguridad social y probablemente con menor salario. La encuesta también confirma la persistente caída del número de horas efectivamente trabajadas, tanto en hombre como en mujeres.Los empleos en el agro ya inician su ciclo expansivo de actividad. En el trimestre agosto-octubre el sector  ocupó a 12 mil personas más que hace un año atrás. La región de Coquimbo aparece liderando con 6 mil 400 contrataciones más que hace un año. Le siguen las regiones de O’Higgins, Magallanes y Valparaíso, donde los empleos crecieron en 3 mil 200, 2 mil 900 y 2 mil 500,  respectivamente, en comparación con igual trimestre de 2015. En el otro extremo, en las regiones Metropolitana, Araucanía, Tarapacá y Los Ríos, se destruyeron en conjunto 8 mil 300 ocupaciones en los últimos doce meses.

Descargar

Pese a debilidad del mercado laboral, crece el empleo en el Agro

30.11.2016

La encuesta de empleo del trimestre agosto-octubre dio una buena noticia, al mostrar una baja de cuatro décimas en la tasa de desocupación (al 6,4%) y la creación de 118 mil nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses. Sin embargo, por segundo trimestre móvil consecutivo, los nuevos empleos son -en su totalidad- trabajo por cuenta propia,  esto es, ocupaciones más precarias, sin seguridad social y probablemente con menor salario. También persiste la caída en el promedio de horas trabajadas (de 42 a 40 horas efectivas), afectando tanto a hombre como mujeres.

La ocupación en el agro se está recuperando, más allá del efecto estacional. Luego de tres trimestres donde se empleó a menos personas que el año anterior, esto se revierte en el período agosto-octubre, con la creación de 12 mil 200 plazas nuevas plazas.

Descargar

Informe Semanal N°48

28.11.2016

  • Aunque los futuros de trigo y maíz en la Bolsa de Chicago se han mantenido bastante planos en los últimos tres meses, si se mira la trayectoria respecto de noviembre del año pasado, el trigo ha caído un 14% y el maíz, un 5%. Por otra parte, el dólar registra una baja cercana a un 6% en el mismo lapso de tiempo, todo lo cual ha castigado severamente la competitividad de estos cultivos.
  • En efecto, la paridad de importación de trigo ha caído un 21% y la del maíz un 15% en los últimos doce meses, lo que castigará los precios internos al momento de la cosecha. Estas señales fueron oportunamente internalizadas por los productores locales, lo que se expresa en una caída de las siembras de esta Temporada 2016/2017. Según estimaciones de ODEPA al mes de octubre, la superficie sembrada de trigo registra una caída de 10% y la del maíz, de un 8%.

Descargar