Sociedad Nacional de Agricultura, un futuro con historia

Indicadores Económicos
Dólar Observado: 781,44
Euro: 912,58
UF: 28.702,11
UTM: 50.322
ARROZ
Hoy: 239
Semana Anterior: 241 *$/Kg, referencia costo importación
MAÍZ
Hoy: 175
Semana Anterior: 178 *$/Kg, referencia costo importación
TRIGO
Hoy: 234
Semana Anterior: 241 *$/Kg, referencia costo importación

Columna del Presidente
Gestión hídrica


Desde que asumí la presidencia de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) nos propusimos como gremio abordar de manera inmediata, profunda y urgente, el tema hídrico.

El problema en Chile no es la falta de agua, sino la forma en que la estamos aprovechando, lo que se hace más evidente  y complejo en un escenario de cambio climático global.

Si no enfrentamos este desafío con sentido de oportunidad, con una mirada de largo plazo, impulsando cambios profundos en la política de gestión del recurso agua, el desarrollo y crecimiento del país se verán seriamente afectados.

Hoy más del 80% del agua dulce que año a año “nos regala la naturaleza”, se pierde en el mar. Ante esta dramática realidad, es imprescindible modernizar los criterios de gestión para optimizar el uso del recurso hídrico.

Como SNA, desde un principio, hemos sido proactivos, liderando una serie de instancias de trabajo con distintos actores y elaborando un documento con propuestas claras y concretas que aseguren una eficiente gestión del agua para los próximos años.

La situación actual y lo que nos depara el futuro en materia hídrica, es un problema transversal que amenaza a todos los sectores productivos. Por eso, y a petición nuestra, se formó un Comité Hídrico integrado por los presidentes de las distintas ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para generar una propuesta amplia y concreta en la materia, recogiendo la visión de todos los sectores involucrados.

No podemos continuar pasivamente esperando que el Estado se manifieste con iniciativas. Nosotros debemos liderar el cambio explicitando nuestras proposiciones y construyendo un acuerdo nacional en esta determinante materia.

La agricultura es un protagonista indispensable en el desarrollo de Chile y sin agua no habrá agricultura sustentable.


Ver todas las Columnas